Nueva modalidad del narco: incautan 162 “limones” de cerámica rellenos de cocaína en aeropuerto Las Américas

Autoridades frustran envío de cocaína oculta en cerámicas de “limones” destinados a Bélgica, destacando la creatividad del narcotráfico para burlar controles en aeropuertos

Santo Domingo.- En un operativo que revela las sofisticadas estrategias del narcotráfico internacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y en coordinación con el Ministerio Público, interceptaron 162 limones de cerámica, rellenos de cocaína, durante un control en el aeropuerto Internacional de las Américas, JFPG.

La droga iba camuflada en cajas de limones.

La incautación pone en evidencia una nueva táctica de camuflaje por parte de redes criminales que operan a nivel global.

Los agentes de seguridad y las fuerzas militares, que intensifican los operativos de control en las zonas de carga y transporte aéreo, detectaron imágenes sospechosas en un contenedor escaneado con tecnología de rayos X, cuya ruta final era Europa.

Con el apoyo de una unidad canina, se procedió a una inspección detallada del contenedor, que contenía varias cajas con los aparentes “limones” de cerámica.

Al examinar el interior de estos, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirmó la presencia de cocaína, con un peso aproximado de 10 kilogramos.

“La estructura criminal empleó cerámica pintada y moldeada con características muy realistas, imitando la textura, color y tamaño de limones reales, una clara muestra del ingenio al que recurren para eludir los controles de seguridad en aeropuertos y puertos del país”, destacó un comunicado de la DNCD.

De acuerdo con el manifiesto de carga, la mercancía fue despachada desde una empresa en Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, y tenía como destino una compañía ubicada en Grote Pieter, Bélgica, dedicada a la compra y venta de productos.

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación para determinar la identidad de los responsables de esta operación fallida y analizar posibles vínculos con otras redes internacionales.

Este hallazgo resalta el compromiso de las autoridades para contrarrestar los métodos innovadores que utilizan estas organizaciones, en su afán por introducir sustancias ilícitas en Europa.

Comentarios de Facebook


Descubre más desde Noticias breves

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.