Finalmente ha llegado el día en que el presidente de la República, Luis Abinader, explica a la población en qué consiste el proyecto de reforma constitucional que ha estado impulsando y que presentará este 16 de agosto.
La fecha en que someterá la iniciativa al Congreso Nacional la anunció este lunes durante la celebración de «La Semanal con la Prensa». Coincide con el día en que otro mandatario asumirá su cargo para el periodo 2024-2028.
Fin de la era del caudillismo
Sobre el primer punto, Abinader planteó que su objetivo principal es darle fin a las apetencias continuistas históricas que ha tenido el país y que ha logrado a través de reformas constitucional, las cuales han sido 31 desde la era republicana.
La reforma a la Carta Magna propuesta por Abinader se basa en cuatro ejes principales:
- Impedir futuras modificaciones a las reglas constitucionales de elección presidencial
- Consolidar la independencia del Ministerio Público
- Reducir el número de diputados
- Unificar la celebración de las elecciones
El procurador general, fuera del CNM
Con relación a la independencia del MP, el mandatario planteó que con ello se busca que ese órgano pueda «ejercer sus funciones sin injerencias políticas y con total imparcialidad».
«Consolidar la autonomía del Ministerio Público es fundamental para asegurar que la justicia en nuestro país opere con transparencia y equidad, y para erradicar la impunidad que ha debilitado nuestras instituciones en el pasado», explicó.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook