El presidente Luis Abinader manifestó este lunes que está abierto a realizar cambios en la reforma fiscal, subrayando que hay propuestas que deben ser revisadas.
Durante su participación en el espacio LA Semanal con la Prensa, el mandatario enfatizó que se requiere un diálogo tripartito entre el Congreso, los sectores sociales y el Gobierno para alcanzar un consenso.
Abinader destacó que su gobierno siempre ha promovido el consenso y ha evitado tomar medidas irracionales.
“Nos tomaremos estos días de manera acelerada para buscar el consenso entre todos los sectores», expresó.
Medidas contra la evasión fiscal y modernización
Al ser consultado sobre la evasión fiscal, Abinader afirmó que el Gobierno está implementando medidas para combatir este problema, especialmente en el ámbito del ITBIS y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El mandatario resaltó que la facturación electrónica es una herramienta clave en esta lucha.
Además, mencionó que asesores internacionales y organismos multilaterales están colaborando con el Gobierno para mejorar las políticas fiscales.
«La presión fiscal actual es de un 14.8 %, superior a la de administraciones anteriores», apuntó.
Eliminación de incentivos y austeridad
Abinader también se refirió a la eliminación de incentivos para funcionarios y partidos políticos.
Afirmó que su administración ha trabajado en la austeridad desde su llegada al poder, eliminando nueve instituciones y fusionando tres ministerios.
“Cada día dedico varias horas para asegurar que el mínimo centavo del pueblo dominicano se use de la mejor manera”, aseguró.
Sobre el «barrilito» y las exoneraciones de congresistas, el presidente manifestó estar de acuerdo con eliminarlos y reducir el financiamiento a los partidos políticos en un 50 %.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook