Provincias del litoral sur serían las más afectadas en República Dominicana
AP, EFE, Santo Domingo.-A medida que el huracán Beryl avanza hacia el sureste del Caribe, se pronostica que alcance la categoría 3 o mayor antes de llegar a Barbados la noche de este domingo o el lunes en la madrugada.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) las lluvias de Beryl podrían afectar partes del sur de La Española (República Dominicana y Haití) este martes y miércoles.
Por el referido fenómeno atmosférico se esperan precipitaciones que oscilen entre los dos a seis pulgadas.Un huracán se considera mayor si alcanza la categoría 3 o más, con vientos de al menos 178 kilómetros por hora (111 millas por hora).
Por el momento Beryl se ubica en la categoría 1 y es la primera vez que un huracán se forma tan al este en el Atlántico tropical en junio desde que se llevan registros.
Se activaron alertas de huracán en Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas, mientras que en Martinica, Dominica y Tobago se emitió una alerta de tormenta tropical.
«Es sorprendente ver un pronóstico de huracán mayor (categoría 3 o más) en junio en cualquier parte del Atlántico, y ni hablar de uno tan al este en lo profundo del trópico. Beryl se organizó rápidamente en las aguas más cálidas jamás registradas para finales de junio», escribió en X el experto en huracanes, Michael Lowry.
Este sábado, Beryl estaba a unos 1,160 km (720 millas) al este-sureste de Barbados, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph), y avanzaba en dirección oeste a 35 km/h (22 mph).
«Se pronostica ahora un rápido fortalecimiento», señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
Las aguas cálidas alimentan al nuevo huracán, y el contenido de calor oceánico en lo profundo del Atlántico es el más alto del que se tiene registro en esta época del año, de acuerdo con Brian McNoldy, investigador de meteorología tropical de la Universidad de Miami.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook