Con 474 obras se beneficiarán ocho provincias declaradas en estado de emergencia por el presidente

SANTIAGO. -Cuatrocientos setenta y cuatro obras serán intervenidas por el Ministerio de Obras Publicas  y Comunicaciones (MOPC) enlas ocho provincias que fueron afectadas por las lluvias a finales del año pasado y  declaradas en estado de  emergencia por el Poder Ejecutivo, por un monto de casi 15 mil millones de pesos.

El ministro Gonzalo Castillo dijo que de esas obras ya fueron iniciadas 61, distribuidas de la manera siguiente: en Santiago, 14;  Puerto Plata, 16;  Hermanas Mirabal, 4;  Espaillat, 8;  La Vega, 6;  Montecristi, 5;  María Trinidad Sánchez, 5;  y en  Samaná, 3, dentro del plan de construcción y reconstrucción que lleva a cabo el Gobierno a través del MOPC. Estas obras fueron intervenidas en dos semanas.

Explicó que las 474 obras, que incluye puentes, carreteras, caminos vecinales, canalización de drenaje pluvial,  muros de gaviones, puentes peatonales,  verjas perimetrales, cunetas y alcantarillados, entre otras,  están asignadas según los daños ocasionados a las infraestructuras por los torrenciales aguaceros que afectaron al país durante los meses noviembre y diciembre del año pasado.

“Esas provincias fueron declaradas en estado de emergencia mediante los decretos 340-16, 341-16 y 342-16, emitidos por el presidente Danilo Medina, en noviembre y diciembre pasados”.

Castillo dijo que    a Santiago, les fueron asignadas 143 obras con un monto de inversión de dos mil 201 millones 265 mil pesos con 65 centavos; a Puerto Plata, 125 obras, con un presupuesto inicial de tres mil 596 millones  137 mil  907 pesos;  Hermanas Mirabal, tiene asignadas 25 obras con  un monto de inversión de 658 millones 281 mil 991 pesos.

Manifestó que Espaillat, tiene presupuestado 82 obras con una inversión de mil 967 millones 469 mil 169 pesos;  La Vega, con 26 obras con una inversión de mil 505 millones 986 mil pesos; a Montecristi, les fueron asignadas 24 obras y un presupuesto de mil 578 millones 825 mil 788 pesos;  María Trinidad Sánchez,  con 23 obras y el monto a intervenir es de mil 346 millones 344 mil 274 pesos;  y en  Samaná, unas 26 obras serán intervenidas con un monto de mil 022 millones 254 mil 616 pesos.

Reveló que a partir de este lunes se iniciará la intervención de otras obras en las provincias que  aún están pendientes, como son Sánchez Ramírez, Duarte,  Valverde, Monseñor Nouel, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo.

“Las obras han sido iniciadas  por instrucciones del  presidente Danilo Medina para que el Ministerio de Obras Públicas  se involucre en buscar soluciones definitivas a las diferentes obras”.

El primer picazo en cada una de ellas lo da el ingeniero José Ramón Pepín, jefe de gabinete del MOPC  en representación del ministro Gonzalo Castillo.

Comentarios de Facebook


Descubre más desde Noticias breves

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *