Las autoridades rinden homenaje a los héroes de la gesta restauradora con emotivos actos patrióticos
Por: José Zapata
Fotos: Noticiasbrevesjazb
En Santiago, se llevó a cabo la conmemoración del 161 aniversario de la Restauración de la Independencia Nacional de la República Dominicana, un evento histórico que marcó la lucha por recuperar la soberanía perdida tras la anexión a España en 1861.
Desde las 7:30 de la mañana de hoy, 16 de agosto, al pie de la estatua ecuestre del general Gregorio Luperón, ubicada en las inmediaciones del Monumento a los Héroes de la Restauración, las autoridades locales, junto a miembros del Ejército Dominicano, la Policía Nacional, y representantes de los sectores educativo y de Efemérides Patrias, rindieron homenaje a los héroes de la gesta restauradora.
La Restauración, iniciada el 16 de agosto de 1863 en Capotillo, fue un movimiento encabezado por figuras como Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez, quienes se alzaron contra el dominio colonial español. Este conflicto culminó en 1865 con la recuperación de la independencia, reafirmando la autonomía del país.
Durante el acto en Santiago, se realizaron desfiles, izamientos de banderas y discursos que resaltaron el valor de aquellos que lucharon por la libertad de la nación.
El coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia Militar del Ministerio de Defensa, recordó los eventos previos a la restauración dominicana, destacando, «el sacrificio de quienes nos precedieron en el tiempo y el compromiso y los propósitos trascendentales de dar cima a la idea grande de una patria próspera que viva».
En su discurso central, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, expresó: «El fuego restaurador se extendió por todo el Cibao y todo el país… para honrar la restauración de la república, es decir, el restablecimiento de la soberanía nacional, de la independencia, del autodeterminación, de la integridad territorial y de nuestra identidad».
Además, se subrayó la vigencia de los ideales restauradores en la construcción de una República Dominicana soberana y democrática. Marieta Díaz, directora regional de Educación 08 en Santiago, añadió que «cada vez que peligra la patria ya se levantan hombres y mujeres a favor de defender lo que es la soberanía y defender la patria… Desde el Ministerio de Educación aprovechamos cada acto para nosotros promover valores cívicos y patrios».
El evento concluyó con la colocación de ofrendas florales al pie de la estatua ecuestre del general Gregorio Luperón, en honor a los héroes de la Restauración.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook