La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha revocado el proceso de licitación pública llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para la instalación de la red semafórica en el Gran Santo Domingo.
En un comunicado, la DGCP informó que esta decisión representa la tercera resolución en relación con el caso, y aún está pendiente una solicitud de investigación.
En las dos primeras resoluciones, RIC-164-2023 y RIC-165-2023, se confirmó la existencia de una estructura societaria confusa y la presentación de documentación falsa para respaldar la experiencia de la empresa adjudicataria, la cual fue desconocida por las supuestas emisoras de dicha documentación.
En la nueva resolución RIC-168-2023, emitida en respuesta al recurso jerárquico interpuesto por la razón social ESC Group, S.R.L., también se evidencian irregularidades graves en la adjudicación del contrato.
«Es por ello que, en el ejercicio de sus competencias, el órgano rector anuló el pliego de condiciones, y por consiguiente el procedimiento de licitación pública nacional INTRANT CCC-LPN-2023-0001, por violación a los artículos 21 y 25 de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, y 88, 91 y 94 de su Reglamento de aplicación», según el comunicado.
La DGCP indicó que las irregularidades se constituyen en violaciones a los principios de participación, proporcionalidad, igualdad y libre competencia de la normativa de compras, así como de los principios de racionalidad y debido proceso de la Ley 107-13.
Señaló la DGCP que se comprobó que, al establecer requisitos excesivos y desproporcionados, exigiendo a los potenciales oferentes acreditar experiencia de haber instalado 15 mil controladores y 40 mil intersecciones a nivel mundial, el pliego resultó restrictivo lo que influyó en la baja participación e impidió a los peritos realizar una evaluación objetiva.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook