La institución ejecuta obras que mejoran la distribución y el tratamiento de aguas residuales en distintos sectores de la provincia
Santiago, R.D.– La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) ha logrado en los últimos nueve meses avances significativos en el suministro de agua potable y el saneamiento urbano, con la ejecución de proyectos que fortalecen la red de distribución y mejoran la recolección de aguas residuales en la ciudad.
Avances en el sistema de agua potable
El director general de la institución, ingeniero Andrés Cueto, destacó que los progresos en materia de agua potable han sido posibles gracias al respaldo del presidente Luis Abinader, quien ha apoyado la inversión en obras estratégicas.


Entre estas la estación de bombeo La Barranquita-UASD, la nueva línea de 1,888 metros de tubería de 16 pulgadas desde el tanque de La Ceibita hasta la carretera Matanzas, y la estación de bombeo Cerro Alto, fortaleciendo el servicio en estos sectores.
Cueto explicó que también fue sustituida la línea de impulsión de 30 pulgadas en la avenida Emilio Prud’ Homme, en Bella Vista, y que se instalaron válvulas check y de alivio en las avenidas Antonio Guzmán y Olímpica, garantizando una mayor estabilidad en el sistema del suroeste de Santiago.
La institución avanza además en la rehabilitación del acueducto Noriega I, que sumará más de 15 millones de galones diarios al sistema al cierre del año, beneficiando al 70 % del municipio, en sectores como Gurabo, Don Pedro, El Dorado I, II y III, Las Dianas y otras zonas.
También se encuentra en fase final la rehabilitación del tanque La Trinitaria, con capacidad para dos millones de galones, que beneficiará a Savica, Ensanche Bermúdez, Mejoramiento Social, El Ejido, Yagüita del Ejido, Simón Bolívar, Don Jaime, Altos de Rafey, Zona Franca y La Trinitaria.
Asimismo, Coraasan trabaja en el empalme de redes en la calle Felipe Alfau con Jacinto de la Concha, mejorando el suministro en el área, y avanza en la estación de bombeo Mella I y la rehabilitación del tanque Don Jaime, en Santiago Oeste.
Mayor capacidad de saneamiento
En el área de saneamiento, la institución desarrolla obras que incrementan la capacidad de recolección de aguas residuales, entre ellas los colectores de la avenida 27 de Febrero, carretera Gregorio Luperón y avenida Juan Pablo Duarte–Estrella Sadhalá–Maimón, diseñados para aliviar las redes existentes afectadas por el crecimiento urbano.
Coraasan entregó recientemente las estaciones de bombeo rehabilitadas en la Urbanización Thomén y Emporium Dorado, esta última con capacidad para movilizar 191.54 galones por minuto.
También avanzan los trabajos en la estación de bombeo Villa Magisterial y los colectores de aguas residuales de los sectores Libertad–Ciénaga, Hoya del Caimito, Padre Las Casas, La Piña–Los Ciruelitos y La Rosaleda.
“Con estas acciones buscamos dignificar la vida de los residentes, mejorar el saneamiento ambiental y contribuir a la preservación del río Yaque del Norte”, expresó el ingeniero Andrés Cueto, director general de Coraasan.
Además, la institución ha priorizado el cierre inmediato de excavaciones tras concluir los trabajos, habiendo colocado hasta la fecha 20,644 metros cuadrados de asfalto en las zonas intervenidas.
Transparencia y ética institucional
Coraasan fue reconocida por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) por cumplir con los estándares de transparencia establecidos en la Ley 200-04 de Acceso a la Información Pública.
Asimismo, la institución obtuvo nuevamente 100 % en la evaluación de transparencia correspondiente a agosto de 2025, reafirmando su compromiso con la ética, la rendición de cuentas y la gestión responsable de los recursos públicos.
#Coraasan #Santiago #AguaPotable #Saneamiento #Infraestructura #AndrésCueto #YaqueDelNorte #DIGEIG #ObrasPúblicas #NoticiasBreves
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Comentarios de Facebook