La Cámara de Cuentas informó que aprobó los informes finales de las auditorías practicadas a la Cámara de Diputados durante la gestión de Abel Martínez, según los cuales presentan apego a las normas de contabilidad aplicables al sector público, en todos sus aspectos, los estados financieros de ese organismo legislativo en el citado período.
Una nota de prensa de la Cámara de Cuentas indica que el Pleno de la Cámara de Cuentas aprobó los informes finales de las auditorias a los estados financieros practicada a la Cámara de Diputados, en los períodos correspondientes entre el primero de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2016, en la gestión que encabezó Abel Martínez, actual alcalde de Santiago.
De acuerdo al informe del órgano auditor y supervisor de las cuentas del gobierno se concluye que los estados financieros examinados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, su apego de conformidad con las normas de contabilidad aplicables al sector público, adoptadas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) y el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el sector Público.
Es la primera vez que una gestión en la presidencia de la Cámara de Diputados es auditada completamente y está firmado por el presidente Hugo Álvarez Pérez; el vicepresidente Pedro Ortiz Hernández; Carlos Tejada Díaz, secretario y los miembros Félix Álvarez Rivera y Margarita Melenciano Corporán.
La auditoría fue realizada a solicitud de Martínez, mediante carta remitida a su titular y a los demás miembros del Pleno.
“Los estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la situación financiera de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, de conformidad a la ley 126-01 que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, su Reglamento de aplicación (Decreto 526-09 del 21 de julio de 2009), la Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, del 17 de noviembre 2006, su Reglamento de aplicación aprobado mediante Decreto 492-07 del 30 de agosto de 2007, y con las Normas de Contabilidad emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOT) y el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el sector Público”, expresa el informe.
Iguales resultados presentan las auditorías realizadas por los anteriores miembros de la Cámara de Cuenta, presidida por Licelot Marte de Barrios y que fueron publicadas fecha 11 de septiembre de 2015 y el 27 de octubre de 2016, respectivamente.
El documento señala, dentro de sus conclusiones, que los funcionarios de la entidad, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, dieron estricto cumplimiento al mandato de la Ley y a las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público.
El informe de la auditoría realizada a la Cámara de Diputados concluye que las principales políticas de contabilidad implementadas por la entidad y las notas a los estados financieros, están correctos.
Los informes fueron aprobados por el pleno de la Cámara de Cuentas en fecha 27 de noviembre de 2018.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook