Dengue: «cuando una picadura podría costarte la vida»

Cómo identificarlo y actuar en caso de sospecha

Por: Dra. Emely Montero Rodríguez

Fotos: Fuente externa.

De acuerdo con el boletín más reciente del Ministerio de Salud Pública, en las últimas semanas se han reportado alrededor de 1,663 casos y 5 muertes por dengue en el país. Pero ¿Qué es el dengue? ¿Cómo lo identifico? y ¿Qué puedo hacer frente a su sospecha? Acá te lo explico brevemente.

¿Qué es el dengue y como lo identifico?

Se trata de una enfermedad viral que transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Aproximadamente 4-10 días posteriores a la picadura, da indicios de su presencia con: fiebres, dolor de cabeza, fatiga o dolor articular estos síntomas duran aproximadamente 3-5 días; Luego de esto, la fiebre desaparece por 24-48 horas y se evidencia una mejoría en el paciente.

Gráfica que muestra los síntomas principales de quien padece dengue.

Mucho ojo con esta parte, si luego de este período los síntomas: regresan, comienzan a empeorar o se añaden otras señales como el dolor abdominal (de barriga), vómitos, piel fría, alguna evidencia de sangrados, etc. debe ser una alerta para acudir inmediatamente a un centro de salud.

Si bien es cierto que estas manifestaciones pudieran ocurrir en cualquier enfermedad, el hecho de que vivamos en un país tropical, un ambiente vulnerable y/o que Salud Pública haya emitido una alerta epidemiológica de dengue debe hacernos sospechar de esta entidad viral.

¿Qué puedo hacer si sospecho que alguien está infectado?

Ante una sospecha de dengue es vital acudir al centro de salud más cercano para que un profesional de la salud tome control de la situación, especialmente en: embarazadas, niños o envejecientes. Otras recomendaciones que pueden ayudarte son:

Colocar mosquiteros, así evitas que los mosquitos se infecten cuando piquen a la persona con dengue y que luego infecten a otras personas en la casa.

Eliminar los posibles criaderos de mosquitos para evitar la propagación de la enfermedad.

Fumigaciones ayudan a controlar el vector que produce la enfermedad.

Vigilar el estado general de la persona en cuestión, especialmente la fiebre y la aparición de otros síntomas.

Controlar las fiebres con acetaminofén (si la persona no es alérgica y en dosis apropiadas para la persona) y medios físicos, puedes usar toallas húmedas, baños, algodones de alcohol bajo las axilas. El acetaminofén además ayudará a mejorar los demás síntomas.

NO utilizar antibióticos, Ibuprofeno u otros medicamentos que NO hayan sido previamente indicados por tu médico, podrías empeorar el cuadro.

Propiciar un buen estado de higiene y alimentación del enfermo.

Mantener la hidratación del enfermo, en caso de que se te dificulte asistir rápidamente a un centro de salud, puede utilizar sueros de hidratación oral que puedes conseguir en farmacias o puedes preparar uno casero como se muestra en la imagen, recordar tomar poco a poco a demanda del enfermo.

¿Cómo prevenir el dengue?

Es tan simple como si no hay mosquitos la probabilidad de que te infectes es prácticamente nula, concéntrate en eliminar criaderos de mosquitos en los patios o dentro de la casa, usa mosquiteros y cubre con mayas las ventanas para evitar el ingreso de estos insectos. Tapa y añade unas gotas de cloro a los envases en los que almacenes agua. Finalmente, si está en tu posibilidad realiza una fumigación en las temporadas donde hay mayor cantidad de mosquitos.

Se debe evitar almacenar agua en envases sin tapas.

NOTA: Este artículo fue escrito con fines informativos, de ningún modo reemplaza la atención brindada por el personal de salud.

Bibliografía

*Boletin Semanal 32-2023.pdf

Salud Pública declara brote epidemiológico de dengue – Diario Libre

2023marzo28epiupdatedengueesp.pdf

Dengue – Infecciones – Manual MSD versión para público general (msdmanuals.com)

ndeng31570.pdf (paho.org)

Comentarios de Facebook


Descubre más desde Noticias breves

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.