Denuncian incendio y humareda en Vertedero Rafey

Denuncian desaprensivos incendian el vertedero Rafey de Santiago para sacar cobre y carbón

La humareda este lunes estaba afectando a varias comunidades próximas al depósito de basura a cielo abierto 

Por: José Zapata 

Fotos: Fuente Externa. 

Comunitarios de la zona oeste de Santiago, específicamente del sector Santa Lucía de Cienfuegos, denunciaron estar siendo afectados por la humareda del vertedero a cielo abierto, llamado también «Ecoparque Rafey», siendo la situación del humo un detonante para la proliferación de enfermedades de la piel y respiratorias en estos habitantes. 

De acuerdo a videos enviados a esta redacción se observa como hay mucho humo emanando desde el vertedero, ubicado a espaldas de unas de las comunidades más empobrecidas de esta ciudad, el sector Santa Lucía, antiguo barrio La Mosca, así como Villa Rosa 1 y 2, las  más cercanas al depósito de basura. 

El pastor y dirigente comunitario de la referida zona, Pablo Ureña, asegura que el fuego es prendido de manera intencional por supuestos desaprensivos que se dedican a la recolección de desperdicios, con el objetivo de obtener cobre quemando los alambres, así como para hacer carbón. 

«Se han dado la tarea de estar incendiando o produciendo humo, lo que se cree es para la quema de carbón o para quemar alambres y sacar de ellos el cobre», reveló Pablo.

«Es como en la periferia, no se que realmente es lo que hacen ahí, esto es desesperante el humo y cuando esté lloviendo, y ninguna de las autoridades han hecho nada, hemos estado haciendo reclamos, medio ambiente debe intervenir, estamos cansados ya el ayuntamiento debe corregir eso», agregó el comunitario Ureña.

El denunciante indicó que hay dos centros escolares ubicados muy cerca del vertedero, y que tienen cientos de niños que están siendo afectados por el humo, por lo que es común que cada día tengan que ser llevados a los centros hospitalarios con afecciones respiratorias.   

Comentarios de Facebook


Descubre más desde Noticias breves

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.