De acuerdo al gobernador del Banco Central, los nuevos puestos de trabajo y reservas internacionales impulsaron el crecimiento
Santo Domingo. -Según Héctor Valdez Albizu, el gobernador del Banco Central, la economía dominicana está en un camino positivo.
En septiembre de este año, experimentó un crecimiento interanual del 3.1%, aumentó la cantidad de empleados formales y mantuvo la estabilidad en las reservas internacionales, entre otros indicadores que resaltan su solidez.
Durante una misa conmemorativa por el 76 aniversario del banco, Valdez Albizu señaló que el crecimiento en el noveno mes fue el más alto del año, lo que influyó en un crecimiento acumulado del 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) durante enero-septiembre.
El gobernador mencionó que el sector de Hoteles, bares y restaurantes fue la mayor contribución en la dinámica económica, experimentando un crecimiento del 10.9%, manteniendo su dinamismo a lo largo del año.
En este contexto, destacó que el país registró la llegada de 478,792 turistas por vía aérea, alcanzando un «récord» de 6,023,573 pasajeros no residentes en los primeros nueve meses del año, con una tasa de ocupación hotelera del 75%.
«Si sumamos a esto los 1,607,360 cruceristas que visitaron el país en ese período, el total de visitantes fue de 7,630,933», añadió.
El segundo sector con mayor dinamismo fue el de la construcción, que experimentó un aumento del 9.5% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, a pesar de haber tenido números negativos en los primeros trimestres del año.
De hecho, el gobernador señaló que el mes pasado fue el de mejor desempeño para la construcción, lo que se reflejó en otros sectores en crecimiento.
«Después de registrar cifras negativas en algunos meses del primer semestre del año, en gran parte debido a la moderación de la demanda interna y los altos costos de los insumos, la construcción continuó su recuperación al expandirse un 9.5%», explicó.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook