EE.UU. acusa a 13 personas por estafa a adultos mayores operada desde RD

La red defraudó a más de 400 víctimas en EE.UU. mediante el “grandparent scam”, con pérdidas superiores a 5 millones de dólares

Boston, Estados Unidos – El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes la acusación formal contra 13 personas por su presunta participación en una red transnacional de estafa a adultos mayores, operada desde centros de llamadas en la República Dominicana.

El esquema, conocido como “grandparent scam”, afectó a más de 400 víctimas, con una edad promedio de 84 años, incluyendo al menos 50 residentes de Massachusetts, y ocasionó pérdidas superiores a 5 millones de dólares.

La Fiscalía detalla que el líder de la red, Óscar Manuel Castaños García, dirigía las operaciones desde un call center en República Dominicana.

Allí, “abridores” llamaban a las víctimas haciéndose pasar por nietos en apuros, mientras “cerradores” se hacían pasar por abogados solicitando dinero para resolver supuestos problemas legales.

El dinero se recogía mediante mensajeros conocidos como “runners”, que utilizaban aplicaciones de transporte para recibir el efectivo y trasladarlo.

Posteriormente, los fondos eran lavados en Estados Unidos y enviados a República Dominicana.

En la acusación figuran como arrestados: Óscar Manuel Castaños García, Joel José Cruz Rodríguez (“Paflow”), Edward José Puello García, Joan Manuel Mathilda Leon, Luis German Santos Burgos (“Mambo Flow”), Gerardo Heriberto Núñez Núñez, Andry Joel Báez Santana, Chaman Samael Silverio Balbuena (“Chammy”) y Manuel Nicolás Rivera Cueto.

Permanecen prófugos Ransel St Arlin Tavarez Jiménez, Joel Francisco Mathilda Leon, José Osvaldo Polanco Batista (“Obbi”) y José Arony Fermín Vásquez (“Chiky”).

Los cargos incluyen conspiración para cometer fraude postal y por internet y conspiración para lavado de dinero, delitos que conllevan penas de hasta 20 años de prisión y multas que pueden alcanzar los 500 mil dólares o el doble del dinero obtenido ilícitamente.

“Estas acusaciones muestran nuestro compromiso de perseguir a quienes se aprovechan de las personas mayores para robarles sus ahorros y su tranquilidad”, declaró Leah B. Foley, fiscal interina del Distrito de Massachusetts.

La investigación contó con la cooperación del FBI Boston, la Policía Nacional Dominicana, la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (DEICROI), el DICRIM y el Ministerio Público de República Dominicana.

Comentarios de Facebook


Descubre más desde Noticias breves

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.