EE. UU. aprueba la confiscación de los activos del legislador dominicano Miguel Gutiérrez Díaz

La Corte del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, ha aprobado la confiscación de todos los activos del exdiputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, quien fue detenido por cargos relacionados con narcotráfico en la ciudad de Miami.

La orden de confiscación, emitida a través de la moción ECF Nº 244 y concedida por la corte el pasado lunes 1 de abril de 2024, incluye una sentencia preliminar de decomiso monetario por un monto de 2,171,000 dólares.

Este decomiso está relacionado con un cargo inicial que acusa a Gutiérrez Díaz de conspirar con otras personas para distribuir una sustancia controlada hacia los Estados Unidos, con pleno conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente.

Además, el exdiputado enfrenta un segundo cargo, el cual alega que desde el año 2014 hasta aproximadamente el 2020, en el condado de Miami-Dade y el distrito sur de Florida, así como en la República Dominicana y otras áreas, conspiró para blanquear dinero procedente del narcotráfico.

El informe, al que Diario Libre tuvo acceso, resalta que cualquier entidad encargada de hacer cumplir la ley debidamente autorizada en Estados Unidos podrá confiscar y tomar posesión de los bienes conforme a la ley.


Los activos que Gutiérrez poseía en la República Dominicana ya han sido decomisados por las autoridades estadounidenses, según el mencionado informe.

En diciembre pasado, Gutiérrez Díaz llegó a un acuerdo de cooperación con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, en el cual se comprometía a entregar todos los bienes adquiridos directa o indirectamente como resultado de los delitos que se le imputan, a cambio de una reducción de la sentencia que podría enfrentar. En el marco de este acuerdo, el exdiputado del PRM se declaró culpable de los dos cargos en su contra.

Comentarios de Facebook


Descubre más desde Noticias breves

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.