Fundación Pro Vida Paciente Quemado Aboga por Mayor Cobertura Regional
Santo Domingo.-La falta de unidades especializadas en el país para poder brindar asistencia oportuna a personas quemadas adultos y niños, se ha convertido en una preocupación de diversos sectores.
Actualmente en el país solo hay dos unidades públicas especializadas en el referido tema y están ubicadas en los hospitales Robert Reid Cabral y Arturo Grullón, enfocándose en el cuidado de pacientes pediátricos.
Por otro lado, los pacientes adultos son recibidos en la unidad Pearl F. Ort, que fue trasladada desde el Luis Eduardo Aybar (Morgan) al Ney Arias Lora, operando en este último desde hace una década.
La presidenta de la Fundación Pro Vida Paciente Quemado, Dalia Granados, ha resaltado la necesidad de establecer una Unidad para Quemados en cada región del país. Esta medida garantizaría una asistencia más rápida y oportuna a los pacientes, evitándoles largos y complejos traslados que pueden agravar sus cuadros clínicos debido a las condiciones inadecuadas durante el transporte.
«Creemos que el aumento de unidades de quemados podría satisfacer la creciente demanda, incluso si esto implica contar con menos camas en distintas regiones. La atención oportuna es primordial, y con unidades descentralizadas, los pacientes no se verían obligados a trasladarse a la capital, lo que también supone un costo adicional para sus familias», expresó Granados, quien además de ser presidenta de la fundación, cuenta con una amplia experiencia como anestesióloga y desempeñó funciones en el Área del Dolor y Ventilación de la unidad Pearl F. Ort durante 29 años.
La Fundación Pro Vida Paciente Quemado ha hecho un llamado a las autoridades sanitarias y al gobierno para que se consideren acciones concretas que permitan la expansión de unidades de quemados en todo el territorio nacional, con el objetivo de brindar una atención óptima y eficaz a los afectados por quemaduras, sin importar su ubicación geográfica.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook