El papa Francisco tiene neumonía en ambos pulmones: ¿qué tan preocupante es?


BC-REP-GEN PAPA-SALUD-AP EXPLICA

Feb 19, 2025 9:49 AM – 754 words

Por MARIA CHENG Associated Press

Editores: UPDATES: Con AP Fotos. NOTE CONTENTS: Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

LONDRES (AP) — Funcionarios del Vaticano han informado que el papa Francisco tiene neumonía en ambos pulmones, lo que complica aún más la recuperación del pontífice.

El papa de 88 años fue hospitalizado el viernes después de una semana de bronquitis que empeoraba.

El lunes, los médicos informaron que había desarrollado una mezcla de infecciones en su tracto respiratorio.

El miércoles, el Vaticano indicó que el papa Francisco “tuvo una noche tranquila, se despertó y desayunó”, afirmando que se encontraba de buen ánimo.

A continuación, se presenta un vistazo a lo que puede significar un diagnóstico de neumonía y los posibles tratamientos que los médicos podrían estar intentando:

¿Qué ha sucedido?
El papa Francisco fue admitido en el hospital Gemilli de Roma en “condición regular” el viernes después de que su bronquitis empeoró.

El lunes, los doctores dijeron que había desarrollado una infección respiratoria polimicrobiana, es decir, una mezcla de virus, bacterias y posiblemente otros organismos que estaban creciendo en su tracto respiratorio.

El martes por la noche, el Vaticano informó que una tomografía de tórax mostró que el papa había desarrollado neumonía en ambos pulmones, lo que requería medicación adicional.

La bronquitis ocurre cuando las vías respiratorias en los pulmones, conocidas como los tubos bronquiales, se inflaman, lo que lleva a la tos y a la producción de moco.

Esa infección a veces puede extenderse a los pulmones, resultando en neumonía, inflamación de los pulmones que generalmente es causada por una infección.

¿Qué tan grave es?
Los médicos dicen que la neumonía en cualquier persona puede ser grave, pero para alguien de la edad del papa, es particularmente preocupante.

“Uno de los factores de riesgo para una infección más grave es la edad avanzada, es decir, cualquier persona mayor de 65 años”, dijo la doctora Meredith McCormack, directora de medicina pulmonar y de cuidados críticos en la Universidad Johns Hopkins.

A pesar de que el papa perdió parte de su pulmón derecho hace décadas, McCormack dijo que eso no debería comprometer necesariamente su recuperación, añadiendo que estaría más preocupada por cualquier posible signo de debilidad en Su Santidad.

“Ser una persona mayor más frágil puede aumentar el riesgo de tener complicaciones”, dijo, señalando que tener que usar una silla de ruedas podría considerarse un signo de fragilidad. El papa ha dependido de una silla de ruedas durante más de dos años.

Sin embargo, parece que el papa no está postrado en la cama. Ha podido levantarse de la cama y su función cardíaca es buena, según un funcionario del Vaticano.

¿Qué tratamientos están disponibles?
Más allá de la terapia con antibióticos, hay múltiples tratamientos disponibles, incluyendo oxígeno suplementario y terapias para apoyar los pulmones y el cuerpo mientras intenta recuperarse.

El doctor Andrew Chadwick, especialista en cuidados respiratorios e intensivos en el Hospital Universitario de Oxford en Gran Bretaña, dijo que los esteroides y los antibióticos serían los elementos centrales del cuidado del papa, junto con el cuidado de enfermería y la fisioterapia torácica.

La fisioterapia puede ayudar a los pacientes a eliminar los fluidos que se acumulan en sus pulmones, particularmente si no son muy móviles.

McCormack de Johns Hopkins dijo que los casos severos de neumonía generalmente se tratan durante aproximadamente una a dos semanas, pero que la recuperación en una persona mayor podría extenderse más allá de eso.

¿Qué estarán observando los médicos en los próximos días?


Principalmente, esperarán que la condición del papa no se deteriore más.

“Mientras administramos antibióticos y otras terapias, estamos esperando que el cuerpo responda”, dijo McCormack. “Si simplemente se mantiene como está mientras combate la infección y tiene una recuperación gradual, esa falta de empeoramiento sería una señal alentadora”.

El doctor Maor Sauler, especialista en cuidados pulmonares y críticos para adultos de la Universidad de Yale, dijo que los antibióticos generalmente necesitan que los pulmones funcionen para recuperarse de infecciones, incluida la neumonía, pero la capacidad de los pulmones para recuperarse disminuye con la edad.

“Cuando alguien tiene neumonía, hay una buena posibilidad de que podamos tratarla”, señaló. “Sin embargo, también es una de las principales causas de muerte. Y hay situaciones en las que, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no podemos eliminar la infección”.

Comentarios de Facebook


Descubre más desde Noticias breves

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta