Santiago de Chile, 6 feb (EFE).- La familia, los amigos y los antiguos colaboradores políticos del expresidente chileno Sebastián Piñera, fallecido hace justo un año a los 74 años, le rindieron homenaje este jueves en una misa en el lago del sur de Chile donde se estrelló el helicóptero que piloteaba.
A las 15:30 hora local del 6 de febrero del año pasado (18:30 GMT), el helicóptero en el que viajaba Piñera, junto a otras tres personas que lograron salvarse, se precipitó al poco tiempo de despegar sobre el Lago Ranco, un balnerario turístico situado a 800 kilómetros al sur de Santiago, donde solía pasar los veranos con su familia.
«Es un día de conmemoración y de agradecimiento por su vida, de agradecimiento a todos los chilenos que nos han acompañado», dijo a los medios la ex primera dama Cecilia Morel a su llegada a la pequeña capilla donde se celebró el acto de carácter íntimo.
«Lo que hemos visto este año ha sido increíble. Hemos visto encuestas que le sitúan como el mejor presidente en 35 años. En un año se ha demostrado la tremenda huella que dejó», añadió por su parte Magdalena Piñera, una de sus hijas.
Piñera, el primer presidente de derechas en llegar a La Moneda tras la dictadura militar y considerado una de las fortunas más grandes de la región, gobernó Chile en dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022).
Su inesperada muerte provocó una profunda conmoción en Chile y llevó a miles de ciudadanos a despedirlo hace un año en un velatorio público celebrado en el antiguo Congreso de Santiago.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró en un punto de prensa en Santiago que la muerte del exmandatario «fue un shock muy grande para todo Chile» y que «el tiempo hará un balance de sus dos gobiernos».
«Más allá de que haya opiniones distintas, ocupó gran parte de su energía a servir a nuestro país, eso no tiene discusión», agregó la jefa de Gabinete.
![](https://i0.wp.com/noticiasbrevesjazb.com/wp-content/uploads/2025/02/Helicoptero.jpg?resize=640%2C384&ssl=1)
Ni Tohá ni el presidente Gabriel Boric -que el martes informó que se comunicó con la viuda de Piñera para trasladarle «su cariño y su respeto»- pudieron acudir al homenaje por problemas de agenda, pero en representación del Gobierno asistió el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
En el legado de Piñera destacan la recuperación del país tras el terremoto de 2010, el rescate de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina San José y la adquisición temprana de vacunas contra el coronavirus durante la pandemia.
También hay sombras como la gestión de la ola de protestas de 2019, que dejó una treintena de muertos y señalamientos contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook