El tribunal calificó el caso como una grave amenaza a la seguridad jurídica y admitió todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público
Santiago (RD), jueves, 24 de octubre de 2024. El Tercer Juzgado de Instrucción de Santiago emitió auto de apertura a juicio y ratificó las medidas de coerción contra los integrantes de una red criminal, incluyendo a un empleado del Poder Judicial, acusados de falsificar documentos judiciales para favorecer a imputados de delitos graves.
La jueza Iris Sugelly Borgen Santana subrayó la gravedad de los delitos imputados por la fiscal Aida Medrano Gonell, de la Fiscalía de Santiago, y señaló que estas acciones representan una seria amenaza contra la seguridad jurídica del país.
El tribunal admitió todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, entre ellas documentales, periciales y materiales, que sustentan la acusación contra los imputados Ariel Antonio Bencosme Reyes, Francisco de Jesús Comprés Rodríguez, Jonathan Francisco Vásquez Ventura y Francisco Antonio Vásquez Pichardo (Frank).
Entre los acusados, Comprés Rodríguez trabajaba como vendedor de fianzas judiciales en Santiago y La Vega, mientras que Bencosme Reyes era supervisor del Archivo Central del Poder Judicial en Santiago.
Ambos, junto a los otros implicados, son señalados por falsificar sentencias, resoluciones y contratos de fianza para obtener la libertad irregular de imputados por graves delitos, incluyendo a uno vinculado a la Operación Discovery.
El Ministerio Público atribuye a los acusados la conformación de una asociación de malhechores y la falsificación de documentos públicos y privados, en violación a varios artículos del Código Penal Dominicano.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook