Gómez Mazara resaltó que este problema representa una grave amenaza para la seguridad nacional y señaló que el 85% de las llamadas fraudulentas se originan en las cárceles
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, anunció que se están uniendo esfuerzos con el Ministerio Público para combatir los delitos cibernéticos que se originan desde los centros penitenciarios del país.
Durante su participación en el programa El Día, Gómez Mazara subrayó que este problema representa una seria amenaza para la seguridad nacional, destacando que el 85% de las llamadas fraudulentas provienen de las cárceles.
Informó que ha dialogado con autoridades, como la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía, para comenzar la instalación de bloqueadores en centros penitenciarios que no tienen población habitando en sus alrededores, como Anamuya en La Altagracia, el 15 de Azua, El Pinito en La Vega, y Rafey Mujeres.
“Hemos acordado iniciar la implementación de bloqueadores en estos recintos, mientras avanzamos en la mejora tecnológica de estos mecanismos», explicó.
Gómez Mazara también mencionó que Indotel lanzará una campaña educativa para orientar a la población sobre cómo identificar llamadas fraudulentas y advertir acerca del creciente nivel de sofisticación de estas estafas.
Además, anunció que la institución invertirá alrededor de RD$53 millones en la primera fase del programa de conectividad para los destacamentos de la Policía Nacional, prevista para ejecutarse entre ahora y diciembre, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este esfuerzo, puntualizó, contribuirá a la sistematización y registro más eficiente de los actos delictivos.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook