Haitianos continúan a todo vapor construcción de canal

Medios de comunicación pudieron ir hasta el punto más cercano donde se levanta la obra con autorización del Cesfront

Por: José Zapata
Fotos: César Jiménez

La construcción del polémico canal de riego agrícola que realizan los haitianos para abastecerse de agua del río Masacre, continúa sin detenerse en el pueblo de Juana Méndez en la frontera con Dajabón.

Este sábado, varios medios de comunicación, incluyendo Diario Libre, lograron ingresar a la zona restringida que permite una vista directa a poca distancia de la obra en construcción.

Cerca de las dos de la tarde de hoy se podía observar que una gran multitud de haitianos se encontraban en el lugar donde se realiza el canal.

A lo lejos se divisaba que la obra está avanzada y cerca de donde se conectará al caudal del río, se levanta un encofrado para luego ser rellenado con material de concreto.

Del mismo modo, bajo diversos árboles se apreciaban carpas improvisadas y numerosas personas debajo de ellas, aparentemente estableciendo campamentos con la intención de permanecer en el lugar durante un período prolongado.

Todas las actividades de los trabajadores del canal, así como la presencia de la multitud que los acompaña, son objeto de vigilancia constante por parte de soldados pertenecientes al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), así como del Ejército.

Para vigilar emplean drones de gran capacidad y otros equipos tecnológicos equipados con cámaras de alta resolución de imágenes.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry en su discurso durante la tarde de ayer viernes ante la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas, defendió la construcción del canal.

Salida de haitianos a la baja pero constante

La cantidad de haitianos que optan por regresar voluntariamente a su país ha mostrado una disminución constante. En comparación con el sábado pasado, hoy no se observaba la misma cantidad de personas esperando para cruzar la frontera con destino a Juana Méndez.

La medida de cierre de la frontera implementada por el gobierno dominicano arribó a su primera semana ayer viernes, prevalece un ambiente cargado de preocupación y desesperanza entre aquellos que han resultado afectados por la detención de las operaciones comerciales y migratorias en las provincias limítrofes con Haití.

Sobre detalles actuales de las operaciones militares no fue posible obtenerlos debido a que para poder emitir declaraciones los oficiales superiores del Cesfront, y del Ejército necesitan estar autorizados por el Ministerio de Defensa.

Comentarios de Facebook


Descubre más desde Noticias breves

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *