El fuego forestal que afecta la parte oeste del Parque Nacional Valle Nuevo, entre las provincias Azua y La Vega por Constanza, es considerado como el siniestro más grande que ha ocurrido en esa zona en los últimos 10 años.
Así lo dijo Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Manejo de Fuegos del Ministerio de Medio Ambiente, y quien está al frente de la estrategia para sofocar el incendio.
En las labores de extinción de las llamas trabajan 106 bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes se hacen acompañar de 15 voluntarios residentes en las proximidades del área protegida. Algunos de los bomberos que participan expresaron que este es uno de los peores fuegos forestales que han afectado la zona en la última década.
Desde la entidad gubernamental aseguran que está controlado el siniestro, que comenzó desde el pasado sábado.
Según explicaron, se hizo más difícil controlar las llamas debido al tiempo que tardaron para habilitar una vía de acceso al área afectada.
Para poder ingresar al lugar en vehículos, los bomberos forestales se valieron de equipos pesados, con los que abrieron una vía.
Mientras, para sofocar el fuego, los socorristas utilizan machetes, con los que abren trochas para detener las llamas, que afectan el área boscosa compuesta en gran magnitud por pinos.
Las autoridades estiman que son miles las tareas de bosques devastadas.
“Cuando concluyamos los trabajos y se despeje la humareda vamos a realizar las evaluaciones”, declaró Abreu.
El funcionario dijo que el otro peor incendio en esta década en Valle Nuevo ocurrió en 2014, y fue provocado por una fenómeno natural: una descarga eléctrica.
Humareda
Aunque asegura que las llamas están controladas, Abreu alertó que el humo seguirá afectando el ambiente de la zona durante varios días. La cortina de humo se alcanza a ver desde varios puntos de Jarabacoa, a más de 40 kilómetros de distancia del área afectada, de difícil acceso vehicular
Para que el equipo de prensa de Diario Libre llegará al lugar del incendio le tomó más de seis horas, trasladándose desde Santiago hasta Valle Nuevo. El mal estado de la vía hacia al área protegida dificultó la llegada. Una vez en la zona, el equipo fue acompañado de funcionarios locales de Medio Ambiente para poder acceder.
Los vehículos ambulancia de la Defensa Civil permanecen aparcados a varios kilómetros de distancia, atentos ante el surgimiento de una emergencia con uno de los socorristas, quienes provienen de Dajabón, La Vega y Santo Domingo.
Voluntarios
Los bomberos forestales se valen de los residentes en los predios del área protegida.
Los lugareños sirven de guías para para que los apagafuegos puedan trazar las estrategias.
Indicó que la mayoría de residentes en las comunidades aledañas alparque nacional se integran a las labores de extinción para minimizar los daños ocasionados por la humareda, que arropa sus hogares, afectada la salud de ellos y sus familiares.
Origen del incendio
El fuego fue originado en la comunidad Agua de Las Piedras, Azua, donde está el área de amortiguamiento del área protegida
Las autoridades advirtieron que si se comprueba que el fuego fue provocado, sancionarán a los responsables del crimen ambiental.
Otros fuegos
El siniestro en Valle Nuevo es uno de tres fuegos que se han registrado en el país en los últimos días. Los otros dos fueron reportados en la Sierra de Bahoruco y Guaigüí, en Barahona y La Vega, respectivamente.
El viceministro de Medio Ambiente Federico Franco, recordó que la mayoría de los casos de incendios son provocados por personas que realizan actividades agrícolas, al tiempo que señaló que, en estos casos, frecuentemente, se ven involucrados dominicanos.
Fuente: Edward Fernández/Diario Libre
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook