INDRHI y CORAAVEGA coordinan plan para garantizar abastecimiento hídrico en La Vega por los próximos 30 años

Santo Domingo. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, sostuvo un encuentro con Vladimir Viloria, presidente del Consejo de Administración de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA), para avanzar en estrategias que aseguren el suministro de agua potable en la provincia de La Vega durante las próximas tres décadas, sin afectar los usos agrícolas, industriales y medioambientales del recurso hídrico.

Ambas instituciones, miembros de la Mesa del Agua, revisaron el estado actual de los recursos hídricos en la provincia, evaluando proyectos en marcha que beneficiarán a más de 400 mil personas servidas por CORAAVEGA.

Los funcionarios subrayaron la importancia de equilibrar el abastecimiento para consumo humano con las demás demandas, optimizando el uso de cuerpos de agua como el río Camú.

Uno de los puntos clave fue la operación conjunta de la presa de Rincón, cuya capacidad podrá responder al creciente requerimiento de agua potable en La Vega.

Estas acciones forman parte de un programa de Gestión Integrada de Recursos Hídricos apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que el INDRHI implementa en la cuenca del río Yuna.

Viloria aseguró que la operación de la presa permitirá abastecer de agua a La Vega sin comprometer el suministro a las provincias Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Duarte y Sánchez Ramírez.

Además, se discutieron las acciones para coordinar la construcción del Acueducto Múltiple de Barranca, cuyo diseño incluye una toma de agua cercana a otra supervisada por el INDRHI.

Este acueducto beneficiará a más de 80,000 habitantes de distritos municipales como El Licey, Barranca, Jamo, Rancho Viejo y Sabaneta.

También se abordaron posibles mejoras en el suministro de agua para la comunidad de Burende, a través de un mejor aprovechamiento del río Yamí.

A la reunión asistieron, además de Viloria, José de León, del departamento de Ingeniería de CORAAVEGA, y por parte del INDRHI, Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego, y Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental.

Comentarios de Facebook


Descubre más desde Noticias breves

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *