Más de 21 mil laptops multinacionales y software adquiridos por la JCE serán estudiados
La mayoría de los 42 partidos, organizaciones y movimientos políticos del país quedaron de acuerdos este jueves con la Junta Central Electoral (JCE), para la realización de una auditoria técnica a los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) que serán utilizados en las elecciones municipales del 18 de febrero y 19 de mayo del año 2024.
Luego de que el órgano electoral firmara en el pasado mes de abril un acuerdo de cooperación técnica con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), de cara a los procesos electorales de 2024, será esta organización la responsable de la citada auditoria.
La realización de la auditoria fue ratificada este 1 de noviembre por la mencionada empresa.
El convenio establece que CAPEL cooperará y asesorará a la JCE en actividades relacionadas con el diseño, implementación y operación exitosa de la infraestructura tecnológica y sistemas de información que se utilizarán para las elecciones municipales, presidenciales, de senadurías y diputaciones del 2024.
Johnny Rivera Báez, director de Informática de la JCE informó que Joseph Thompson, director ejecutivo de CAPEL dio el visto bueno para encargarse de estas auditoria a las más de 21mil laptops multifuncionales y software.
Estas auditorias están contenidas en la 20-23 de Régimen Electoral, por lo que tanto la JCE como las organizaciones políticas deben acogerse a las revisiones de equipos.
Las etapas del trabajo se dividen en planificación, trabajo de campo, auditorias de hardward y software, auditorias de seguridad y procesos.
Requerimientos de la JCE
La empresa CAPEL deberá hacer una auditoria técnica al software creado por la JCE para la digitacion, escaneo y resultados de los procesos electorales de 2024.
Ver las partes funcionales y no funcionales y de seguridad al software instalado.
También se debe garantizar la transcripción de las relaciones de votación y respaldar las mismas.
Asimismo, que el sistema pueda operar sin estar conectado al Internet comercial y pueda funcionar conectado a una red privada.
También la JCE pide a la firma auditora que después de escanear el acta sellada y firmada se procesa con la transmisión de los resultados.
Que los votos generados coincidan con el acta de votación generada y que garantice la seguridad de la información durante el procesamiento de los datos.
Delegados de los partidos
Sigmund Freund, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó que «Estamos de acuerdo y apoyamos esa auditoría con esa institución y existe una necesidad de realizar la misma.
En ese sentido, el PRM pidió un plazo a la JCE para hacer cualquier reparo y observaciones de manera formal.
La mayoría de partidos aliados al PRM se unieron a esta consideración de respaldo.
Los partidos mayoritarios Fuerza del Pueblo, Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana se adhirieron al parecer de la mayoría de arganizaciones para que se realice la auditoria.
El PRD acotó que como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación para Sistemas Electorales (IFES), no pudieron participar de estas auditorias, dan su respaldo a CAPEL.
El presidente de la JCE dio un plazo hasta el jueves 9 de noviembre a los partidos políticos para que entreguen por escrito cualquier tipo de observación al tema de las auditorías.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook