La mayoría de los contratiempos que se produjeron fueron en gran medida acontecimientos rutinarios previstos y planificados
La jornada electoral del martes se ha desarrollado en gran medida sin incidentes en todo Estados Unidos, aunque se han registrado retrasos debidos a condiciones climáticas extremas, errores en la impresión de las papeletas y problemas técnicos.
La mayoría de los contratiempos que se produjeron hasta el mediodía fueron «en gran medida acontecimientos rutinarios previstos y planificados», declaró Cait Conley, asesora principal del director de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras, en una rueda de prensa.
Incidentes
Conley afirmó que la agencia no tenía constancia de ningún incidente nacional significativo que afectara a la seguridad de las elecciones.
En el estado indeciso de Pensilvania, los primeros informes de que a los observadores electorales republicanos no se les permitía entrar en algunos centros de votación se resolvieron pronto.
Un juez estatal de Pensilvania ordenó que las urnas permanecieran abiertas dos horas adicionales en el condado de Cambria, que votó en un 68% por el expresidente Donald Trump en 2020.
El condado solicitó la extensión después de que un fallo informático afectara a las máquinas de escaneo de papeletas, aunque los funcionarios del condado confirmaron que no se impidió el acceso a nadie y se contaron todas las papeletas.
El condado solicitó la extensión después de que un fallo informático afectara a las máquinas de escaneo de papeletas, aunque los funcionarios del condado confirmaron que no se impidió el acceso a nadie y se contaron todas las papeletas.
Un fallo técnico en el condado de Champaign, Illinois, y problemas con los registros electorales electrónicos en Louisville, Kentucky, también retrasaron la votación, pero esos problemas se solucionaron pronto y la votación volvió a funcionar. En el condado de Maricopa, Arizona, una ubicación de votación se retrasó ligeramente cuando un trabajador olvidó traer una llave.
En Missouri, las inundaciones dificultaron el acceso a un centro electoral de la zona de St. Louis y dejaron sin electricidad a otro, lo que obligó a los trabajadores electorales a recurrir a un generador para continuar con las operaciones electorales.
Sin embargo, en varios estados afectados por la lluvia, los votantes se apiñaban con entusiasmo bajo los paraguas mientras hacían cola para depositar su voto.
«Seremos como los empleados de correos: con lluvia, nieve o aguanieve», dijo Mary Roszkowski después de depositar su voto en la ventosa Racine, Wisconsin, mientras se limpiaba las gotas de lluvia de la cara. Ese fenómeno se ha visto impulsado en parte por los votantes republicanos, que votaron por adelantado en mayor proporción que en comicios anteriores recientes después de una campaña del expresidente Donald Trump y el Comité Nacional Republicano para contrarrestar la ventaja de los demócratas en la votación anticipada.
A pesar de las largas filas en algunos lugares y algunos contratiempos que son comunes en todas las elecciones, la votación anticipada en persona y por correo se llevó a cabo sin mayores problemas.
Esto incluyó partes del oeste de Carolina del Norte azotadas el mes pasado por el huracán Helene.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook