La culebrilla (Herpes Zoster): cinco mitos y realidades entorno a esta enfermedad

Autora: Dra. Emely Montero Rodríguez

Tantas cosas se dicen en nuestro país acerca de esta enfermedad, que representa un desafío identificar cuáles de estas son reales. Hoy dedicamos este segmento a aclarar algunas creencias entorno a esta patología.

Mito 1: La culebrilla es producto de brujería

La culebrilla es producida por el virus varicela-zóster. Luego de que una persona sufre de varicela; aunque se cure, el virus permanece en el cuerpo dormido y puede aparecer como la culebrilla en otras etapas de la vida.

Esta entidad puede afectar a una de cada tres personas que sufrieron de varicela y generalmente se manifiesta como una erupción ampollosa muy dolorosa, en otras ocasiones puede ser solamente el dolor. Nada que ver con brujería.

Mito 2: La culebrilla mata cuando cruza para el otro lado del cuerpo

La culebrilla se asocia a un dermatoma, que es un nervio asociado a una porción de la piel en un lado del cuerpo, así que la lesión no va a cruzarse al otro lado. No obstante, la culebrilla puede generar varias complicaciones como la neuralgia post herpética, un dolor intenso donde estaba la erupción y puede durar semanas. También, es peligrosa cuando aparece en la cara, especialmente si está cerca de los ojos.

Mito 3: La culebrilla se cura con ensalmo

No hay una cura específica para esta afección, pero se disponen de antivirales y analgésicos que ayudan a la mejoría del paciente. Importante saber que la erupción desaparece por sí sola en un período 2-3 semanas, quizás por esto la gente cree que el ensalmo cura la enfermedad, pero la realidad es que desaparece sola. 

Mito 4: La culebrilla es contagiosa

Esta patología como tal no se pega, el virus puede transmitirse a otra persona a través del exudado de las ampollas y propagar la varicela. Por lo que debemos tener cuidado si padecemos esta entidad.

Mito 5: No se puede prevenir la enfermedad

Ya hay disponible una vacuna contra esta enfermedad, pueden recibirla personas mayores de 50 años, o aquellas mayores de 19 años con algunas condiciones de salud. 

No se puede negar que la fe en el tratamiento y la parte psicológica son importantes en la evolución de la enfermedad. Sin embargo, nunca nos dejemos llevar solo de las creencias cuando nuestra integridad puede verse afectada.

Fuentes

Culebrilla (herpes zóster): MedlinePlus en español

Mito: culebrilla. Realidad: herpes zóster – Revista Kilómetro Cero (revistakm0.com)

Mitos sobre la dolorosa culebrilla (aarp.org)

Signos y síntomas de la culebrilla (herpes zóster) | CDC

Comentarios de Facebook


Descubre más desde Noticias breves

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *