La vacuna del COVID 19 y la salud cardiovascular

Impacto de la inmunización y la prevención de enfermedades cardíacas

Dra. Emely Montero
Autora: Dra. Emely Montero Rodríguez


Ante la aparición el COVID 19, el mundo se concentró en apalear la crisis sanitaria del momento, ante esto, surge la creación de las vacunas contra el COVID-19. A pesar de lo rápido que estas salieron al mercado, no dejaron de atravesar los controles de calidad necesarios para establecer su seguridad.

Aun así, no fueron tan rigurosos como los que otros fármacos han atravesado, hoy en día los efectos de estas vacunas se estudian constantemente para establecer si sus beneficios valen la pena en comparación con los efectos secundarios que ocasionan a corto y largo plazo.


Ciertamente los trastornos vasculares han aumentado posterior al COVID-19, muchos se lo achacan al virus, otros alegan que los vacunados son los que están sufriendo de estos eventos; pero ¿Que nos dice la ciencia sobre esto?


Un estudio de cohorte realizado en Inglaterra y publicado en marzo de este año, incluyó récords de 18.2 millones de ingleses, concluyendo que las personas que habían sufrido de COVID antes de la vacunación tenían un mayor riesgo de sufrir eventos vasculares que aquellos que recibieron la vacuna antes de la infección, más aún si nunca se vacunan; por lo que, según este estudio la vacuna tiene un efecto protector ante un infarto o trombosis.


Hoy en día las vacunas aprobadas son: Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen y Novavax. De estas las dos primeras han demostrado mayor efectividad y el riesgo de eventos como coágulos posteriores a la aplicación es muy raro.

Importante destacar que la vacuna de AstraZeneca fue retirada del mercado por la supuesta baja demanda del producto, probablemente porque esta ya no proporcionaba la protección que se requerida.


En cualquier caso, hay que recordar que esta enfermedad por si sola genera efectos multisistémicos y que eventos cardiovasculares no dependen de un factor único.

Las secuelas del virus, el estilo de vida que llevemos, las enfermedades que ya tengamos de base y otros factores en conjunto podrían detonar con mas facilidad estos eventos en una persona, no únicamente la vacuna.

Antes de recibir una vacuna o cualquier medicación debemos consultar con un experto en el tema y realizarnos las pruebas necesarias para mayor seguridad.

Bibliografía
AstraZeneca’s COVID-19 vaccine: EMA finds possible link to very rare cases of unusual blood clots with low blood platelets | European Medicines Agency (europa.eu)
Coronavirus vaccine – summary of Yellow Card reporting – GOV.UK (www.gov.uk)
COVID-19 (coronavirus disease 2019) – AMBOSS
Impact of vaccination on the association of COVID-19 with cardiovascular diseases: An OpenSAFELY cohort study | Nature Communications
Myocarditis and Covid-19 vaccines – BHF

Comentarios de Facebook


Descubre más desde Noticias breves

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *