Lluvias e inundaciones: 4 enfermedades de las que debes cuidarte en esta época

Autora: Dra. Emely Montero Rodríguez

Con las fuertes lluvias que amenazan varias regiones del país, se han provocado muchos daños en el ámbito económico y humano, no solo por las vidas que se han perdido, también por las enfermedades que generalmente se propagan en medio del caos y que pueden ser tan mortales como las inundaciones mismas.

Estas son algunas de las patologías de las que debes cuidarte durante los temporales lluviosos.

Leptospirosis

Es una enfermedad bacteriana transmitida por las heces y orinas de animales infectados, principalmente ratones. Pueden propagarse por el consumo de agua, alimentos contaminados o por heridas abiertas.

Se caracteriza por fiebre, pérdida de apetito, vómitos y diarrea. El tratamiento de la leptospirosis se realiza con terapia antibiótica (ej. doxiciclina) y manejo sintomático.

Toxoplasmosis (enfermedad del gato)

Es transmitida a través de alimentos contaminados, puede ser fatal para el bebé si la embarazada lo adquiere. Causa principalmente: hinchazón, fiebre, dolor, entre otros. Su tratamiento se basa en fármacos para eliminar el parásito y el manejo de los síntomas.

Cólera

Igualmente, es transmitida a través de agua y alimentos contaminados, el cólera es una enfermedad intestinal caracterizada por la diarrea, vómito y consecuentemente la deshidratación. Igualmente requiere de manejo antibiótico y es vital garantizar la hidratación del individuo.

Dengue

Es una enfermedad muy común en nuestro país, transmitida por la picadura de mosquito, causa fiebres, dolor de cabeza, vómitos o hemorragias en casos graves. El tratamiento de esta enfermedad es mayormente sintomático.

Para prevenir estas enfermedades es necesario eliminar las fuentes de acumulación de agua, utilizar agua potable y previamente hervida, además de lavar y cocinar bien los alimentos antes de consumirlos.

Almacenar agua en recipientes tapados con unas gotas de cloro y utilizar mosquiteros también pueden ayudarte.

Finalmente, recuerda mantener tu esquema de vacunas al día y visitar al centro de salud más cercano ante alguno de estos síntomas. 

Fuentes

Comentarios de Facebook


Descubre más desde Noticias breves

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *