Familia denuncia falta de investigación en el caso del adolescente desaparecido en 2023
Por: José Zapata
Fotos: César Jiménez
Salcedo, Hermanas Mirabal RD. – La incertidumbre y el dolor han marcado la vida de María Minerva Gabriel desde el 23 de octubre de 2023, día en que su hijo, Yondelvi Guevara, desapareció sin dejar rastro.
Tras más de un año de espera, la Fiscalía de Salcedo confirmó esta semana que los estudios de ADN realizados a unas osamentas halladas el 11 de octubre de 2024 corresponden al adolescente de 14 años.


Hoy, 22 de febrero de 2025, noticias breves visitó la comunidad de Alto de Piedra, en Salcedo, donde la madre de Yondelvi alzó su voz para exigir justicia y denunciar la falta de investigación por parte de las autoridades.
«Yo fui donde Zoila (González, fiscal titular de la provincia). Ella me dijo que sí, que esas osamentas eran de mi hijo, pero que no me podía dar un papel todavía. Me prometió entregármelo entre martes y miércoles. Yo le dije que si no me lo daban el miércoles, el jueves yo iba a buscarlo», expresó la madre, entre lágrimas y desesperación.

La familia sigue sin respuestas claras sobre lo que ocurrió con Yondelvi y cuestiona la falta de diligencia por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional.
«La Policía no hizo nada, ni siquiera revisó las cámaras de seguridad de la casa. Ahora quieren cerrar el caso echándole la culpa a mi y a mi marido, pero yo lo que quiero es justicia», agregó María Minerva Gabriel.
Sobre la noche en que desapareció su hijo, recordó que él cenó en casa y se acostó a dormir, pero al amanecer ya no estaba. «Yo no sé a qué hora salió, pero sé que no fue por la puerta principal porque tenemos cámaras y nadie lo vio salir», relató.
Por su parte, la fiscal Zoila González declaró vía telefónica que aún no cuenta con el informe final de la necropsia.
«Claro el ADN sí, pero no tengo realmente el diagnóstico el informe final de la necropsia, por eso es que no he dado ningún tipo de declaración, supongo que en la semana que viene me lo van a dar, cuando yo tenga el informe la necropsia de la osamenta entonces comenzaremos a dar el giro porque la investigación si lo amerita», dijo Zoila sobre el caso.
Mientras tanto, la abuela de Yondelvi, también afectada por la tragedia, ha expresado que «caiga quien caiga» y que se investigue a quien se tenga que investigar, pero que se debe llegar hasta las últimas consecuencias.
La causa de muerte, según indica el acta de defunción a la que tuvo acceso este medio, es un trauma contuso en la región occipital izquierda, lo que corresponde a un golpe con un objeto duro en la parte izquierda de la cabeza o cráneo.
El caso de Yondelvi Guevara ha generado indignación en todo el pueblo de Salcedo dónde la familia insiste en que la verdad debe salir a la luz y que su muerte no quede impune.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook