Santo Domingo. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública declararon alerta epidemiológica preventiva ante un posible incremento de los casos de cólera, por el repunte que la enfermedad tiene en Haití, luego del paso del huracán Matthew.
El doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población, informó que aplicarán el protocolo internacional de prevención a fin de reducir la posibilidad de que brotes de cólera y otras enfermedades epidémicas afecten al territorio nacional.
Como medidas preventivas, Puello recomienda hervir o purificar con cloro el agua que se utiliza para beber y para el consumo domésticos, lavar frutas, vegetales y verduras antes de consumir.
También cepillarse los dientes con agua tratada, lavarse las manos antes de preparar y comer cualquier alimento y evitar defecar en el suelo y a cielo abierto.
Asimismo, eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que provoca el dengue, chikungunya y Zika.
Otra recomendación de las autoridades sanitarias, es que las personas eviten caminar descalzas y bañarse en charcos de agua, porque los suelos pueden estar contaminados con orina de ratas, y eso provoca leptospirosis.
A los padres se les pide que tengan a sus hijos al día con las vacunas y, que ante los síntomas de alguna enfermedad, acudan al centro de salud más cercano.
Las medidas son coordinadas con diversas instituciones para salvaguardar a los ciudadanos.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook