Monseñor Hector Rafael Rodríguez sobre ley DNI: «El artículo 11 sobre entrega de información constituye un Jaque Mate a la libertad de expresión»

Criticó la recién promulgada ley 1-24 mientras ofreció su homilía en la celebración del día de la Virgen de la Altagracia en Santiago

Por: José Zapata
Fotos: Noticiasbrevsjazb

El arzobispo metropolitano de Santiago y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Rafael Rodríguez, consideró como un «Jaque Mate» a la libertad de expresión y derechos fundamentales ciudadanos, la recién promulgada ley que crea la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

En ese tenor aseguró que la normativa generará un estrés colectivo a la población, y vulnera sus derechos a la libertad de expresión y un consecuente retroceso de la democracia.

«Presentar a la Virgen esta ley que crea la Direccion Nacional de Investigaciones (DNI)… algunas de sus partes específicamente el artículo 11 sobre entrega de información de una manera compulsiva, constituiría un jaque mate a la libertad de expresión, y al derecho humano a la intimidad, a la confidencialidad, abriendo la posibilidad de mutilar derechos fundamentales como la libertad de la libre expresión del pensamiento, el derecho a la privacidad y el secreto profesional», sostuvo el religioso.

Lectura de la carta pastoral

El presidente del CED también en su homilía al celebrar el día de la Virgen de la Altagracia trató la lectura de temas emitidos por los obispos de la Iglesia Católica en su Carta Pastoral correspondiente a este año 2024.

Llamado a elecciones libres y transparentes

Dijo que en la Carta Pastoral dada a conocer hace dos días, fue titulada «La oración», en ocasión de la solemnidad de Nuestra Señora de la Altagracia, los obispos pidieron orar para que se realicen unas elecciones realmente democráticas, sin las situaciones traumáticas del pasado y en las que se respete la voluntad popular y cada ciudadano, cumpliendo con su deber cívico, ejerza el sufragio, no por presiones externas, intereses personales o favoritismo, sino respetando el sagrado dictamen de su conciencia.

«Oremos para que tengamos unas elecciones realmente democráticas, sin las situaciones traumantes del pasado, en la que se respeten los resultados», manifestó Rodríguez.

También clamó por la liberación de seis monjas secuestradas en Haití por bandas delincuenciales.

«A nuestra madre, la situación de violencia del empobrecido país, Haití, yo quiero que oremos especialmente por seis hermanas de la Congregación de Santa Ana que fueron secuestradas el viernes pasado», expresó monseñor.

La corrupción, el narcotráfico, los feminicidios, la violencia fueron otros de los temas que también tocó en su mensaje a los feligreses, monseñor Rodríguez.

Monseñor se expresó sobre esos temas en su homilía ofrecida en el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, en esta ciudad de Santiago donde se dieron cita en peregrinación cientos de personas que profesan la fe católica, por las festividades del día de La Virgen de la Altagracia.

Comentarios de Facebook


Descubre más desde Noticias breves

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.