Primera etapa estará lista entre julio y agosto; la antigua estructura será un Caipi y centro de salud mental
Por: José Zapata
Fotos: Noticias Breves
San Francisco de Macorís, RD. – El presidente Luis Abinader supervisó este sábado los avances en la construcción del nuevo Hospital Regional San Vicente de Paúl, en la provincia Duarte, el cual se perfila como uno de los centros de salud más modernos del país y el más grande de la región Norte, con una infraestructura que supera los 50,000 metros cuadrados.
Durante el recorrido, el mandatario aseguró que la primera etapa del hospital estará lista entre julio y agosto de este año, lo que permitirá trasladar progresivamente los servicios desde el actual hospital ubicado en el centro de la ciudad.
«Estamos hablando del hospital más grande y moderno de toda la región Norte. Entre julio y agosto tendremos la primera parte lista, permitiendo trasladar el actual San Vicente de Paúl. Luego, el próximo año, se abrirán más especialidades en este hospital regional, que también contará con un área de trauma para toda la región, dentro de la red de traumas que estamos construyendo en el país», expresó Abinader.
Un hospital con estándares internacionales
Con una inversión de aproximadamente 9,326 millones de pesos, el nuevo Hospital Regional San Vicente de Paúl contará con dos áreas de emergencia diferenciadas: una pediátrica y otra para adultos, cumpliendo con los más altos estándares internacionales de atención médica.
Además, se consolidará como el principal centro de salud de la red hospitalaria regional.
El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, destacó que en su primera fase el hospital contará con 160 camas, y que actualmente se están gestionando los equipos de imagenología necesarios para su completo funcionamiento.
«La idea es entregar el hospital con 160 camas operativas. Aunque faltan algunos equipos de imagen, el hospital está prácticamente listo. La intención es que, una vez tengamos la cantidad de camas suficiente, podamos trasladar el hospital antiguo a esta nueva infraestructura», afirmó Bonilla.
El futuro del viejo hospital: un Caipi y atención en salud mental
Como parte del plan de reestructuración de la red de salud en San Francisco de Macorís, la antigua infraestructura del hospital San Vicente de Paúl será remodelada y convertida en un Centro de Atención Integral para la Primera Infancia (Caipi), especializado en la atención de niños con condiciones especiales.
«En la vieja estructura se hará un Caipi regional y una sección para la salud mental. Ya estamos trabajando en esa planificación. Para finales de este año, de los ocho hospitales de la provincia Duarte, siete estarán completamente remozados, y el último será entregado el año próximo», explicó Abinader.
Impacto en la provincia Duarte y generación de empleos
El nuevo hospital beneficiará a más de 149,000 habitantes de la provincia Duarte y dinamizará la economía local con la generación de cerca de 6,000 empleos directos e indirectos durante su construcción y operación.
Esta obra, ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, ya ha alcanzado más del 50% de avance y representa una de las inversiones en salud más importantes de la actual gestión de gobierno.
Autoridades presentes en la supervisión
Durante la supervisión, acompañaron al presidente Abinader el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba; la gobernadora de la provincia Duarte, Xiomara Cortés; el senador Franklin Romero, así como alcaldes, diputados y otras autoridades locales.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook