La investigación según el expediente acusatorio se inició desde marzo del 2022
Santo Domingo.-La Operación Gavilán ha llevado a la detención de doce personas involucradas en la supuesta red de borrar fichas, según informa el Ministerio Público en su solicitud de medidas de coerción.
La investigación comenzó en marzo del 2022 y ha revelado que el imputado Mártires Rosario Reyes, empleado de la Dirección de Tecnología de la Procuraduría, recibía hasta RD$200,000 al mes por eliminar antecedentes penales.
Los depósitos que recibía en su cuenta del Banreservas variaban entre RD$5,000 y RD$47,000, provenientes de otros empleados de la Procuraduría que trabajaban en diferentes fiscalías.
También se descubrió que usuarios externos realizaban depósitos bancarios para beneficiarse del esquema fraudulento. Carlos Santa Abad, coordinador de la Fiscalía de Monte Plata, era uno de los que cobraba por referir personas a Mártires Rosario Reyes.
Otros depositantes incluyen a Soni Adriano Rosario y Francis Aníbal Cuevas, empleados de las Fiscalias de Independencia y Barahona, respectivamente.
En la investigación, el Ministerio Público interceptó el teléfono del imputado Rubén Darío Morbán Santana, empleado de la Dirección de Tecnología, y se comprobó que Mártires Rosario Reyes y Alfredo Mirambeaux Villalona actuaron juntos para acceder ilícitamente y alterar la base de datos de la Procuraduría General de la República.
La operación ha desvelado un esquema corrupto que afectó miles de fichas, poniendo en evidencia la necesidad de reforzar los controles internos y la transparencia en las instituciones públicas.
Las autoridades seguirán trabajando para desmantelar estas prácticas ilícitas y llevar a los responsables ante la justicia.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook