Previo al Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, conocido como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, organizaciones de la sociedad civil en Santiago demandaron al Estado mayor protección para las mujeres que, debido a la pobreza, se ven obligadas a recurrir a abortos clandestinos y peligrosos.
Raquel Rivera, coordinadora del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, señaló que el aborto clandestino en condiciones precarias provoca graves riesgos de salud para las mujeres, como hemorragias y infecciones, además de consecuencias a corto y largo plazo en futuros embarazos.
Rivera afirmó: «Las organizaciones piden al Estado, a la clase política y a las instituciones de la República Dominicana que escuchen a las mujeres, especialmente a las más desfavorecidas, y respalden la despenalización del aborto en tres causales fundamentales».
A pesar de la penalización del aborto, en el país se realizan miles de procedimientos clandestinos que ponen en peligro la salud de las mujeres. «El país tiene una de las regulaciones más restrictivas del mundo en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo. Por lo tanto, se mantiene la esperanza de que el Congreso dominicano apruebe las tres causales para el riesgo de la vida materna, la inviabilidad fetal y la violación o incesto», dijo la líder social.
Apoyo internacional: La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el aborto es un procedimiento altamente seguro y que su legalización protege la salud y la vida de las mujeres. También destaca que el acceso al aborto seguro y legal es un derecho humano.
El Observatorio de los Derechos Humanos, una organización internacional independiente, sostiene que los derechos reproductivos son derechos humanos, incluido el derecho al acceso al aborto seguro y legal. Los Estados tienen la obligación de garantizar este acceso sin restricciones irrazonables.
Las organizaciones civiles, sociales y comunitarias que respaldan esta demanda son el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro Integral de Desarrollo CIDEL, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Alianza Cristiana y el Núcleo de Apoyo a la Mujer.»
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook