Jáquez Liranzo destaca logros de 2020-2024 y presenta retos para el próximo período
Los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) asumen compromisos con la transparencia, la identidad dominicana y la confianza electoral en un acto solemne en Santo Domingo.
Santo Domingo. – Los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) asumieron sus funciones este miércoles para el período 2024-2028, tras ser juramentados por el Senado de la República.
El acto de toma de posesión se llevó a cabo en el Auditorio de la JCE y estuvo presidido por Román Andrés Jáquez Liranzo, quien continuará en su rol como presidente, acompañado por los titulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa, Hirayda Mercelle Fernández Guzmán y Rafael Armado Vallejo Santelises. Sonne Beltré asume nuevamente como secretario general.
Durante la ceremonia, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el presidente de la comisión evaluadora, el senador Julito Fulcar, ofrecieron su respaldo al nuevo Pleno, destacando la importancia de su rol en el fortalecimiento de la democracia dominicana.
Logros de la gestión 2020-2024
Jáquez Liranzo destacó 18 logros clave del período 2020-2024, entre los que se incluyen la recuperación de la confianza ciudadana en la JCE, la implementación de proyectos como el Voto Accesible y el Voto Penitenciario, y la obtención de certificaciones ISO para mejorar la calidad y seguridad de sus servicios.
También resaltó avances en la participación política femenina, el empadronamiento de dominicanos en el exterior y la transformación de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) en una universidad.
Otros logros relevantes fueron la eliminación del trámite de legalización de actas, la campaña “Las actas no se vencen” y la habilitación de centros de expedición de actas y cédulas, además de reconocimientos nacionales e internacionales por la inclusión y la igualdad de género en los procesos electorales.
Retos y proyectos para 2024-2028
En su discurso, Jáquez Liranzo subrayó la importancia de los proyectos de Estado para el nuevo período, como la creación de una cédula de identidad digital con altos niveles de seguridad. Igualmente, enfatizó la necesidad de construir una nueva sede para la Oficialía del Estado Civil y la Oficina Central, donde se almacenan más de 500 mil libros de registro civil.
El presidente de la JCE también llamó a profundizar en la implementación de la Ley 4-23 sobre Actas del Estado Civil y a estudiar la abstención electoral tanto en el país como en el exterior.
Además, planteó la unificación de elecciones en 2032, sugiriendo un proceso de armonización y preparación normativa en coordinación con los partidos políticos.
Legitimidad y apoyo del Senado
Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, resaltó la validación social y política del nuevo Pleno de la JCE, indicando que la selección de sus miembros ha sido aceptada por la sociedad dominicana. Expresó su confianza en que la experiencia de los miembros titulares ratificados contribuirá a una gestión eficaz.
Finalmente, el acto contó con la presencia de exmiembros y expresidentes de la JCE, senadores, representantes de organizaciones políticas y de la sociedad civil, así como personal de la institución, quienes expresaron su respaldo y confianza en la labor del nuevo Pleno de la JCE para los próximos cuatro años.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook