EGEHID insta a la población a acatar las medidas del COE y el INDRHI
Santiago Rodríguez. Las lluvias recientes han impulsado la generación de energía en la Central Hidroeléctrica de Monción, operada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
La presa, que vierte libremente por encima de su muro, registra una producción diaria de 1.32 gigavatios/hora, gracias a las dos turbinas que generan un promedio nominal de 55 megavatios/hora cada una.
Este fenómeno, que ha ocurrido en solo cinco ocasiones desde la inauguración de la presa en 2002, se debe a las intensas precipitaciones sobre la subcuenca del río Mao.
Actualmente, la presa se encuentra en la cota 280.19 metros sobre el nivel del mar y libera un total de 58.64 metros cúbicos por segundo (M³/s) de agua: 23.44 M³/s por el vertido libre y 35.3 M³/s a través de las turbinas de generación.
La EGEHID advirtió a las comunidades aguas abajo sobre el incremento del caudal y recomendó seguir las instrucciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para evitar posibles riesgos.
La presa de Monción, ubicada en Santiago Rodríguez, es clave para la región, no solo por su capacidad de almacenamiento de 370 millones de metros cúbicos de agua, sino también por su importancia en el suministro del Acueducto de la Línea Noroeste, el riego de más de 300,000 tareas agrícolas y el control de las crecidas del río Mao.
Las autoridades monitorean de cerca la situación, mientras las lluvias continúan beneficiando la generación hidroeléctrica y las actividades económicas dependientes del agua almacenada.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook