Presidente TC pondera experiencia jurisdicción constitucional autónoma en República Dominicana

Los presidentes de los tribunales español, Francisco Pérez de los Cobos y dominicano, Milton Ray Guevara
Los presidentes de los tribunales español, Francisco Pérez de los Cobos y dominicano, Milton Ray Guevara
Los presidentes de los tribunales español, Francisco Pérez de los Cobos y dominicano, Milton Ray Guevara

MADRID, España. – En conferencia en el Tribunal Constitucional español, el magistrado Milton Ray Guevara expuso sobre las “experiencias de la primera jurisdicción constitucional autónoma de la República Dominicana”, en una conferencia dirigida a jueces, letrados y académicos que ejercen en esa nación.

El doctor Ray Guevara fue invitado a dictar una conferencia en el Tribunal Constitucional de España por su presidente, Francisco Pérez de los Cobos y en la misma estuvieron presentes los ex jueces Pascual Sala y Manuel Aragón, entre otros juristas y el embajador Aníbal de Castro.

El presidente del TC manifestó que la justicia constitucional existe en la República Dominicana desde la proclamación de la primera Constitución, el 6 de noviembre de 1844, en la Villa de San Cristóbal, pero que fue la Constitución del 26 de enero de 2010 la que creó el Tribunal Constitucional.

Resaltó el apoyo proporcionado por TC del Reino de España a su homólogo dominicano, en asistencia técnica a través de especialistas en materia constitucional y administrativa, intercambio de publicaciones y en el marco del Convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Proyecto de Fortalecimiento Institucional.

Destacó la participación de ilustres juristas españoles en maestrías, pasantías y en los tres congresos realizados por el TC, entre los que mencionó a Pablo Pérez Tremps, Manuel Aragón Reyes, Pedro González-Trevijano, Juan Antonio Xiol Ríos y Francisco Pérez de los Cobos, actual presidente de la corte ibérica.

Ponderó la promoción de estudios constitucionales y otras acciones formativas implementadas a lo interno de la alta corte dominicana, que en 2016 desarrolló 4 diplomados en Derecho y Procedimiento Constitucional, otros 4 diplomados en Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social, en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El magistrado Ray Guevara dijo que desde su creación, el TC ha organizado 23 conversatorios para periodistas y comunicadores sociales, 20 realizados en el territorio nacional y tres en el exterior, en Nueva York, Puerto Rico y Miami.

Señaló que también ha firmado acuerdos con varias entidades, entre ellas la Asociación de Rectores Universitarios, las universidades Interamericana (UNIBE),  Católica Madre y Maestra (PUCMM), la UASD, el CDP y el Ministerio de Educación, con este último para  divulgar los contenidos de la Constitución, conforme al  artículo 63, numeral 13 de la Carta Magna.

También la publicación de obras dirigidas a la comunidad jurídica y a la sociedad en general, la creación de espacios de comunicación como el periódico La Voz del Constitucional, con 30,000 ejemplares, el programa La Voz del Tribunal Constitucional, sus versiones de televisión y de radio.

Otro de los aspectos tratados en su ponencia por el magistrado Ray Guevara es el relativo a las presentaciones de los jueces en las distintas provincias, la emisión de 2,151 sentencias publicadas en la página web institucional y redes sociales.

En ese renglón se refirió a la implementación, en 2015, del Sistema Integrado de Gestión de Expedientes (SIGE-RD), con el concurso del TC de Perú y la creación, en 2016, de la Unidad de Seguimiento Operativo y Auditoría al SIGE.

El magistrado Ray Guevara señaló que la alta corte dominicana inició el 2017 con la perspectiva de en poco tiempo contar con su propia sede, luego de que el Gobierno Dominicano anunciara la medida en los meses finales del pasado año.

Comentarios de Facebook


Descubre más desde Noticias breves

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.