Por: José Zapata
Foto: archivo
A pesar de estar en alerta amarilla, la provincia de Dajabón en la zona fronteriza del país no registró precipitaciones según el reporte de ciudadanos de esa localidad con quienes Diario Libre hizo contacto.
La Defensa Civil informó que ante las posibilidades de inundaciones se dispuso de un personal fijo en sectores vulnerables como: Brisa del Masacre, la Aviación, plaza Beller, barrio Norte, el Guayabal, el centro de la ciudad y el kilómetro cuatro y medio de la carretera Duarte, así como la zona sur.
Situación del mercado binacional.
En cuanto a la situación del mercado binacional los Dajaboneros consultados vía telefónica por este medio, señalan que todo sigue igual, con incertidumbre de que pasara en el futuro inmediato, ya que este mercado por décadas ha sido el sustento de miles de familias no solo de dajabón sino de otras localidades que interactúan comercialmente en dicho mercado.
Los comerciantes y munícipes de Dajabón continúan en espera de que las autoridades de Haití retomen la normalidad para el intercambio comercial el cual a pesar de haber sido habilitado por el gobierno dominicano, los haitianos se mantienen negados a comprar productos dominicanos.
En las últimas semanas se han llevado a cabo algunas reuniones entre autoridades y comerciantes de ambos países sin que por el momento se concretice un acuerdo favorable para ambas partes.
De su lado los haitianos comerciantes a través de las autoridades han hecho saber que se oponen al registro biométrico que ha dispuesto el gobierno dominicano como medidas de seguridad en la zona fronteriza la que asegura el presidente Abinader, nunca volverá a ser la misma de antes.
Dicha medida que busca tener un mayor control de las personas que acceden a territorio dominicano por la frontera, ha dicho el gobierno que las mantendrá pese al rechazo de los haitianos.
El Canal de trasvase
Las crecidas del río Masacre ha impedido que se concluyan trabajos de la cabeza del canal que conectará con el caudal del afluente.
Medios de comunicación de Haití, indicaron que el pasado día 18 de noviembre estaba previsto que se inaugurara la obra, sin embargo la misma tuvo que ser pospuesta.
Dajabón continua con una presencia militar muy concurrida, en su más reciente visita a la zona el mayor general, comandante general del Ejército Dominicano, Carlos Antonio Fernández Onofre, garantizó que sus soldados garantizarán siempre la integridad del territorio dominicano.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook