Las autoridades dominicanas reabrieron la frontera con Haití en Jimaní a las 8:00 a. m. para el mercado binacional, que suele llevarse a cabo los lunes y jueves. Sin embargo, el lado haitiano permanece cerrado.
Según informes locales, los comerciantes haitianos no cruzaron la frontera a la hora habitual debido a amenazas de que podrían perder la mercancía comprada en suelo dominicano.
Mientras tanto, muchos comerciantes en Jimaní abrieron sus locales con bajas expectativas de ventas, después del boicot en Dajabón y Pedernales ocurrido el miércoles.
Además, la Dirección General de Migración ha comenzado a tomar decisiones con respecto al acceso de haitianos deportados que estén registrados en la base de datos biométricos y se hagan pasar como comerciantes para ingresar a la República Dominicana.
Los comerciantes dominicanos se encuentran en una situación complicada, ya que comprenden la razón detrás del cierre total de la frontera el 14 de septiembre y los impactos económicos que esto ha generado.
Recordemos que el Gobierno dominicano anunció una flexibilización de las medidas a partir del 11 de octubre, tras mantener la frontera dominico-haitiana cerrada durante casi un mes en protesta por la construcción de un canal en Haití para desviar el cauce del río Masacre.»
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook