La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ha tomado la decisión de variar la medida de coerción impuesta al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, en el marco del caso Calamar.
Guerrero, quien se encontraba detenido desde hace seis meses en la cárcel Najayo-Hombres, no enfrentará más prisión preventiva, en su lugar, deberá presentarse periódicamente ante las autoridades y proporcionar una garantía económica de cinco millones de pesos a través de una aseguradora.
El caso Calamar implica a un total de 19 imputados, incluyendo a los exministros José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.
La magistrada Doris Pujols, presidenta de la sala, junto a los jueces Rafael Báez e Indhira Montás, consideraron un recurso de apelación presentado por Guerrero.
José Ramón Peralta, otro de los acusados en el caso, ha intentado sin éxito variar su medida de coerción en varias ocasiones y continúa en prisión preventiva.
Además, el Ministerio Público también ha involucrado a Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, y a otros 16 imputados, quienes están cumpliendo arresto domiciliario.
La trama desarticulada en la Operación Calamar se acusa de estafar al Estado con más de 19,000 millones de dólares a través de pagos irregulares en la expropiación de terrenos estatales.
Entre los acusados se encuentran Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación, así como los exdirectores del Consejo Estatal del Azúcar y de Catastro Nacional, Luis Miguel Piccirilo y Claudio Silver Peña, respectivamente, y el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño.
También están involucrados los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, junto con Yahaira Brito Encarnación, Aldo Antonio Gerbasi y Ramón David Hernández.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook