Alianza internacional capacita a productores de cacao dominicanos para enfrentar regulaciones comerciales y fomentar prácticas sostenibles
Santiago, República Dominicana – Desde 2022, la Cooperación Internacional de Bélgica (TRIAS) y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores (CLAC) han unido fuerzas en República Dominicana para apoyar a pequeños productores de cacao, sus familias y comunidades en el cumplimiento de nuevas normativas comerciales.
Esta alianza, que inició en Centroamérica en 2014 con un enfoque en emprendimiento inclusivo y sostenible, ha traído un fuerte impulso en temas de sostenibilidad, inclusión de género y apoyo a la juventud en el sector agrícola dominicano.
El proyecto, que concluirá en 2025, se centra actualmente en fortalecer las capacidades de las organizaciones de pequeños productores para adaptarse a las crecientes exigencias del mercado internacional.
Uno de los pilares de este acompañamiento ha sido la implementación de la Debida Diligencia en Derechos Humanos y Ambientales (DDDHA), un estándar que fomenta prácticas responsables en toda la cadena de suministro.
Desde 2023, se ha lanzado un piloto en el país que aplica los cinco pasos de la DDDHA: compromiso, identificación y gestión de riesgos, seguimiento y comunicación.
En República Dominicana, la Cooperativa de Productores Agropecuarios (COOPROAGRO) ha liderado la implementación del piloto, convirtiéndose en ejemplo y guía para otras asociaciones de productores.
En un evento reciente, celebrado el miércoles 13 de noviembre en el Restaurante La Antillana de Santiago, se presentaron los resultados de este proyecto, ofreciendo a productores de cacao y banano un espacio para conocer el proceso y aplicar estos estándares en sus propias operaciones.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook