El estreñimiento es una de las afecciones más comunes del aparato gastrointestinal, se caracteriza por una disminución en el patrón de evacuaciones o menos de tres evacuaciones por semana, con heces duras, secas o grumosas.
Sufrir de estreñimiento por un tiempo prolongado puede afectar negativamente la calidad de vida de la persona, llevándola a padecer de dolor o sangrado al evacuar, sensación de evacuación incompleta, hinchazón abdominal y en casos mas graves a una obstrucción intestinal.
¿Qué puede causarnos esta alteración? Ciertamente, hay alteraciones físicas y hormonales que no podemos controlar, tales como: el embarazo o el envejecimiento.
Sin embargo, las causas más comunes de estreñimiento son: la falta de fibra en la dieta, la hidratación y la escasa actividad física de los individuos.
La buena noticia es que realizando cambios en nuestra alimentación y estilo de vida podemos mejorar esta condición y prevenirla.
¿Cuáles cambios puedo implementar? Aumentar el consumo de agua a la cantidad adecuada para tu cuerpo.
Llevar el consumo de fibras de 25-30 gramos diarios, esto se puede lograr consumiendo fibras naturales o a través de los alimentos como: frutas, verduras o legumbres. Realizar ejercicios para ayudar al transito intestinal y aliviar la tensión abdominal.
Si a pesar de estos cambios, no logras una mejora en el cuadro o por el contrario los sintomas aumentan, visita a tu médico de cabecera para que inicie las evaluaciones y el tratamiento pertinente.
Muchas veces es necesario administrar medicamentos para aliviar el cuadro, en conjunto con los cambios de estilo de vida.
Fuentes
Consecuencias del estreñimiento crónico (albertoparajo.com)Estreñimiento en Español – NIDDK (nih.gov)¿Qué hacer si padezco de estreñimiento? – Cedimat
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook