Estreñimiento: un problema común con soluciones sencillas

Dra. Emely Montero, autora.

El estreñimiento es una de las afecciones más comunes del aparato gastrointestinal, se caracteriza por una disminución en el patrón de evacuaciones o menos de tres evacuaciones por semana, con heces duras, secas o grumosas.

Sufrir de estreñimiento por un tiempo prolongado puede afectar negativamente la calidad de vida de la persona, llevándola a padecer de dolor o sangrado al evacuar, sensación de evacuación incompleta, hinchazón abdominal y en casos mas graves a una obstrucción intestinal.

¿Qué puede causarnos esta alteración? Ciertamente, hay alteraciones físicas y hormonales que no podemos controlar, tales como: el embarazo o el envejecimiento.

Sin embargo, las causas más comunes de estreñimiento son: la falta de fibra en la dieta, la hidratación y la escasa actividad física de los individuos.

La buena noticia es que realizando cambios en nuestra alimentación y estilo de vida podemos mejorar esta condición y prevenirla.

¿Cuáles cambios puedo implementar? Aumentar el consumo de agua a la cantidad adecuada para tu cuerpo.

Llevar el consumo de fibras de 25-30 gramos diarios, esto se puede lograr consumiendo fibras naturales o a través de los alimentos como: frutas, verduras o legumbres. Realizar ejercicios para ayudar al transito intestinal y aliviar la tensión abdominal.

Si a pesar de estos cambios, no logras una mejora en el cuadro o por el contrario los sintomas aumentan, visita a tu médico de cabecera para que inicie las evaluaciones y el tratamiento pertinente.

Incluir alimentación balanceada, contribuye al bienestar general de la salud.

Muchas veces es necesario administrar medicamentos para aliviar el cuadro, en conjunto con los cambios de estilo de vida.

Fuentes

Consecuencias del estreñimiento crónico (albertoparajo.com)Estreñimiento en Español – NIDDK (nih.gov)¿Qué hacer si padezco de estreñimiento? – Cedimat

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *