Informe expone irregularidades por más de RD$4,588 millones en mantenimiento de infraestructura escolar

Desviación de fondos, fallas administrativas y obras inconclusas fueron detectadas entre 2022 y 2024 en el Minerd

Santo Domingo, R.D. – Un informe reveló presuntas irregularidades en el mantenimiento de los planteles escolares entre 2022 y 2024, generando un déficit superior a RD$4,588 millones en el Ministerio de Educación (Minerd).

El documento atribuye los hallazgos a la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (Dgmie), que en ese período estaba bajo la gestión de Fernando Hiram Taveras, hoy viceministro de Mantenimiento Vial del Ministerio de Obras Públicas.

Según el informe, durante las jornadas de mantenimiento correctivo se transfirieron RD$3,400 millones en 2022 y RD$3,000 millones en 2023, con una inversión total de RD$10,988 millones.

Sin embargo, la falta de planificación, trabajos inconclusos y el incumplimiento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones derivaron en el millonario déficit.

Denuncias y auditorías

El entonces ministro de Educación, Ángel Hernández, se quejó en varias ocasiones de la ausencia de información que permitiera identificar a los responsables.

El informe cita que en mayo de 2024 la Dgmie había tramitado pagos por más de RD$6,953 millones, con expedientes pendientes por otros RD$661 millones, sumados a obras en ejecución y presupuestos no aprobados que elevaron la deuda a más de RD$4,193 millones.

La auditoría especial realizada por la Dirección de Fiscalización reveló desviación de fondos, deficiencia administrativa y baja calidad en las obras.

También se detectó que empleados del Minerd actuaban como contratistas y que la Dgmie dividió contratos para evadir los controles de licitación.

“El informe confirmó irregularidades, pero sin la información suficiente para que el Minerd pudiera tomar decisiones informadas y aplicar sanciones”, recoge el documento.

Avances y pagos posteriores

En diciembre de 2024, el Minerd aún tenía deudas por RD$2,594 millones, que fueron cubiertas parcialmente en dos fases, con pagos adicionales de RD$3,482 millones.

No obstante, al 17 de febrero de 2025, una semana antes del cambio de ministro, persistían cuentas por pagar por RD$1,106 millones en expedientes pendientes.

El informe se hace público tres días después de que el actual ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, solicitara a la Contraloría General de la República una auditoría integral de los programas de mantenimiento correctivo en años anteriores.

Comentarios de Facebook


Descubre más desde Noticias breves

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.