Santo Domingo – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Parque Industrial Duarte (PID) han firmado un convenio de colaboración para convertir este último en un Parque Eco-Industrial (PEI), modelo que será replicado en todo el país con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del sector manufacturero en la República Dominicana.
Este proyecto se basará en la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la cual promueve la sostenibilidad en el sector manufacturero.
El acuerdo fue suscrito por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, y el vicepresidente ejecutivo del PID, José Gabriel Rodríguez, en un evento realizado en las instalaciones de Lanco, una de las empresas dentro del parque industrial.
La ejecución del convenio se estructurará en tres pilares fundamentales: investigación y desarrollo, un diagnóstico inicial conforme a la metodología de PEI de la ONUDI, y programas de capacitación.
El MICM estará a cargo de realizar diagnósticos de eficiencia energética a las industrias del PID, así como de implementar un programa de formación en liderazgo y gestión de PEI.
Hasta la fecha, el MICM ha iniciado diagnósticos energéticos en 22 industrias, enfocándose en recolectar datos que permitan identificar oportunidades para mejorar la eficiencia en el uso de energía.
El ministro Bisonó destacó la importancia de este proyecto, subrayando que “uno de los principales beneficios es la capacidad de fomentar la economía circular, un modelo que promueve la reutilización, el reciclaje y la reducción de desechos.” También indicó que el objetivo es replicar este modelo en otros parques industriales del país.
Por su parte, José Gabriel Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del PID, señaló que este acuerdo permitirá construir un ecosistema donde las industrias colaboren no solo en su propio éxito, sino también en la protección de los recursos compartidos y el medio ambiente.
Asimismo, Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, destacó que esta iniciativa mejorará la competitividad y atraerá inversión extranjera, dado que muchos países requieren que los parques industriales sean amigables con el medio ambiente para establecerse.
¿Qué es un Parque Eco-Industrial?
La ONUDI define un Parque Eco-Industrial como una comunidad de empresas manufactureras y de servicios ubicadas en una propiedad común, donde colaboran para mejorar su desempeño ambiental, económico y social, gestionando en conjunto los asuntos ambientales y de recursos.
Este tipo de parques se alinean con los objetivos de la ONUDI, agencia especializada de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial para reducir la pobreza, fomentar la globalización inclusiva y promover la sostenibilidad ambiental.
Descubre más desde Noticias breves
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Comentarios de Facebook