Misión ILAC: celebra 50 años de servicio, fe, salud y educación en los campos dominicanos

La institución tiene 160 cooperadores de salud en comunidades del Cibao Central, donde benefician a más de 37 mil familias de los campos dominicanos.

Redacción/Noticiasbrevesjazb.- Con una eucarística oficiada por monseñor Freddy Antonio de Jesús Breton Martínez, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago y la presencia de su fundador, el padre jesuita Ernesto F. Travieso, el Centro de Educación para la Salud Integral (Misión ILAC), celebró 50 años de labranza social y de salud en beneficio de las comunidades rurales del Cibao Central.

Beneficiando a familias de comunidades rurales, la mayoría muy apartadas de los servicios de las grandes urbes, solo en el último año, Misión ILAC ha impactado a 37 mil familias a través de 160 cooperadores de salud asentados en diversas comunidades del Cibao.

Este año, a través de los operativos médicos dirigidos por delegaciones de especialistas internacionales y del país, realizaron 1,254 cirugías, atendiendo a 9, 858 personas de escasos recursos económicos.

De igual manera 113 personas fueron atendidas en laboratorios de prótesis y en total 11,350 familias fueron favorecidas con programas de educación en salud.

Este 2023, el Premio Brugal Cree en su Gente galardonó a Misión ILAC, en la categoría “Asistencia Social” por su trabajo en el desarrollo integral de comunidades rurales, especialmente en salud.

Gratitud

Posterior a la eucaristía, Marcel Morel Grullón, presidente de la junta directiva, expresó que Misión ILAC -desde el servicio Ignaciano y hace medio siglo- ha sido luz para los más recónditos rincones de la geografía nacional, ¨allá donde nadie se acordaba y nada llegaba¨.

Morel citó a los fundadores, los sacerdotes jesuitas Ernesto Fernández Travieso y Narciso Sánchez Medio, quienes ¨creyeron en la riqueza de poner en contacto culturas, aportándose una a otra, conocimientos, vivencias y amor¨.

El medico agradeció a las familias donantes ¨que han contribuido a erigir esta morada de educación y servicio¨. Además, a la comunidad cubana en Miami, a las familias donantes de la República Dominicana ¨que, a título personal, generosamente nos construyeron el hospital para pacientes ambulatorios y toda la infraestructura hotelera de la institución¨.

De igual manera, Morel agradeció a la universidad de Creighton, Omaha Nebraska, ¨omnipresente respaldo en todas las áreas¨, así como a los profesionales de la salud que sostienen los más de 20 operativos anuales, estudiantes de escuelas preparatorias que construyen centros, puentes y acueductos comunitarios.

Comentarios de Facebook


Descubre más desde Noticias breves

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *